jueves, marzo 5

La Era de la Ciencia - Ciencia y Cientificismo - 03

La Era de la Ciencia

¿A qu√© estadio comtiano corresponden las Pir√°mides?
La definici√≥n de nuestra era como cient√≠fica, y las l√≥gicas consecuencias ideol√≥gicas que de ello se derivan, es el resultado de la filosof√≠a positivista que afirma que el √ļnico conocimiento v√°lido es el cient√≠fico, y que dicho conocimiento solo puede proceder a trav√©s de teor√≠as contrastadas por el m√©todo cient√≠fico. Esta filosof√≠a fue desarrollada por Auguste Comte (1798-1857):

"Estudiando el desarrollo de la inteligencia humana [...] creo haber descubierto una gran ley b√°sica, a la que se halla sometida la inteligencia con una necesidad imposible de variar [...]: cada una de nuestras principales concepciones, cada rama de nuestros conocimientos pasa necesariamente por tres estadios te√≥ricos diferentes: el estadio teol√≥gico, o ficticio; el estadio metaf√≠sico, o abstracto; el estadio cient√≠fico, o positivo... De aqu√≠ proceden tres tipos de filosof√≠as, o de sistemas conceptuales generales, acerca del conjunto de los fen√≥menos; que se excluyen rec√≠procamente. El primero es un punto de partida necesario para la inteligencia humana; el tercero es su estado fijo y definitivo; el segundo est√° destinado √ļnicamente a servir como etapa de transici√≥n”.

(Curso de Filosofía Positiva, Auguste Comte, definición de la Ley de los tres estadios)

A trav√©s de esta simplista observaci√≥n de la historia humana y del desarrollo del pensamiento, Comte y sobre todo sus seguidores, conscientes o inconscientes, han plagado nuestros sistemas de ense√Īanza y la opini√≥n p√ļblica con una ideolog√≠a omnipresente y a menudo utilizada por el cientificismo: todo m√©todo de adquisici√≥n de conocimiento debe limitarse a enfoques naturales, f√≠sicos y materialistas.

Su aplicaci√≥n a la historia humana ha dado como resultado a un concepto lineal de la historia. √Čsta se contempla como el desarrollo desde estadios llenos de superstici√≥n, influenciados por elementos m√°gicos-religiosos, pasando por una √©poca filos√≥fica hasta llegar a la era cient√≠fica, era de aut√©ntico conocimiento en la que el hombre podr√≠a dirigir su destino de manera cierta.

Era prel√≥gica-m√°gica, filos√≥fica-metaf√≠sica y cient√≠fica o positiva (seg√ļn Comte) 
Adem√°s, seg√ļn los positivistas, estos estadios ser√≠an excluyentes entre s√≠. Sin embargo, los avances en arqueolog√≠a e historia nos muestran algo totalmente diferente: las sociedades humanas han evolucionado siguiendo ciclos particulares donde estos estadios han aparecido en diferente orden al propuesto por los positivistas, y donde se ha dado el paso de una sociedad altamente cient√≠fica a una sociedad deca√≠da y con fuertes fundamentos m√°gicos, o donde se ha dado la coexistencia de varios estadios al mismo tiempo, tecnol√≥gico cient√≠fico y m√°gico-religioso.

Su falsedad es obvia, pero no obstante penetra el pensamiento general creando una √≥ptica enga√Īosa.