domingo, marzo 22

Ante una Nueva Edad Media III - Los Periodos Intermedios en el Antiguo Egipto

Ante una Nueva Edad Media III 
Los Periodos Intermedios en el Antiguo Egipto


Uno de los pocos ejemplos relativamente bien documentados de per√≠odos intermedios se da en la historia del Antiguo Egipto. El Primer Periodo Intermedio del Antiguo Egipto transcurre de c. 2175 a 2040 a. C. Es un periodo de caos cuyas causas se encuentran en la progresiva descentralizaci√≥n del poder durante el reinado de Pepi II, en la VI dinast√≠a, aunque quiz√° sus causas m√°s profundas haya que buscarlas en la V dinast√≠a. Los faraones sustituyeron poco a poco una nobleza basada en el m√©rito personal y no transferible, por una nobleza hereditaria a la que colmaron de poder y posesiones, como forma de mantenerlos a su lado, y que a la postre convirti√≥ a los nomarcas y caciques locales en los √ļnicos poderes reales del estado, permaneciendo la figura del fara√≥n como un mero poder nominal.

A esta situaci√≥n se a√Īadi√≥ una serie de periodos de sequ√≠as que provocaron hambruna entre el pueblo, y empuj√≥ a las tribus del desierto a ocupar el valle en busca de subsistencia. Poco a poco la anarqu√≠a se apoder√≥ del pa√≠s y √©ste se vio invadido por los pueblos asi√°ticos, quienes siempre fueron considerados como prototipo del caos y el desorden. El final de este periodo se corresponde con los inicios del Imperio Medio, resultado del esfuerzo de los monarcas tebanos para reunificar y reorganizar el pa√≠s.

El Segundo Periodo intermedio comienza con la XII dinastía, 1800 AC, que poco a poco va perdiendo el poder y es sucedida por la XIII dinastía caracterizada por su gran debilidad y por aparecer por primera vez entre sus reyes uno de estirpe semítica, Khendjer. Este proceso disgregador se aceleró durante la XIV dinastía que es cuando hace su aparición los Hyksos, pueblos de origen semítico que progresivamente invaden el delta hasta constituirse sus líderes en faraones durante la XV y XVI dinastías.

Estos per√≠odos de confusi√≥n y destrucci√≥n del orden social fueron descritos en cierta literatura egipcia. Entre los textos m√°s importantes est√° el Canto de Ipuwer. Durante largo tiempo se atribuy√≥ a un noble que describe en sus eleg√≠as el primer periodo intermedio, sin embargo se tiende hoy en d√≠a a considerarla como una composici√≥n gen√©rica que refleja tanto el primer periodo intermedio como el segundo unidos en un √ļnico tema general, el del "caos versus el orden", una especie de advertencia basada en las experiencias pasadas.

De hecho bien podr√≠a aplicarse el mismo texto a los que podr√≠an considerarse nuevos per√≠odos intermedios en la historia de Egipto: aquel que precede y se prolonga a trav√©s de la invasi√≥n asiria, previa a la conquista maced√≥nica, y el que corresponde a las consecuencias de la invasi√≥n isl√°mica del pa√≠s. Esta √ļltima representando el mayor periodo intermedio en la historia de Egipto, pues si bien Egipto form√≥ parte del imperio √°rabe, s√≥lo lo fue como granero y fuente de fuerza del trabajo para sostener dicho imperio, hecho que llev√≥ poco a poco a la destrucci√≥n de la propia identidad nacional, al olvido de toda tradici√≥n, y finalmente a la consunci√≥n del pa√≠s, llegando en el siglo XVIII la ciudad de Alejandr√≠a a tener solo 6000 habitantes movi√©ndose entre las ruinas de la gran ciudad.

El proceso de arabizaci√≥n del pa√≠s llevo m√°s de 300 a√Īos, lo que nos indica que la invasi√≥n √°rabe no supuso la mera colonizaci√≥n e instalaci√≥n del pueblo √°rabe en Egipto, sino que fue un poder militar impuesto a la poblaci√≥n nativa, sangriento por lo dem√°s. Se calcula que alrededor de 300000 egipcios murieron en ese atropello, adem√°s de la quema de m√°s de 450 iglesias. A√ļn hoy en d√≠a, en las escuelas primarias egipcias los libros de historia despachan en dos l√≠neas la llamada "cultura del valle del Nilo" mientras que dedican el resto del texto a explicar el origen, desarrollo e importancia de la naci√≥n √°rabe partiendo de los beduinos en las jaimas del desierto. Pocas veces en la historia se ha visto tal olvido de la memoria de un pueblo en aras de razones religiosas.

Todos estos períodos intermedios pueden muy bien ser reflejados en los versos de Ipuwer, entre los que podemos destacar una serie de temas:

-La invasi√≥n por los “Aammu”, o pueblos orientales
-La subversión del orden social, la democratización, no positivamente como los entendemos hoy, como valores democráticos a la "occidental" (libertad, igualdad de oportunidades, igualdad de derechos y deberes, derechos humanos, etc.) sino como el hundimiento del sentido aristocrático, entendido éste como el liderazgo del mérito.
-La pérdida de los valores morales e ideales
-Como consecuencia de todo lo anterior, la inseguridad generalizada, la injusticia, el desorden social y por tanto las hambrunas, epidemias y guerras.



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