domingo, marzo 22

Ante una Nueva Edad Media III - Los Periodos Intermedios en el Antiguo Egipto

Ante una Nueva Edad Media III 
Los Periodos Intermedios en el Antiguo Egipto


Uno de los pocos ejemplos relativamente bien documentados de períodos intermedios se da en la historia del Antiguo Egipto. El Primer Periodo Intermedio del Antiguo Egipto transcurre de c. 2175 a 2040 a. C. Es un periodo de caos cuyas causas se encuentran en la progresiva descentralización del poder durante el reinado de Pepi II, en la VI dinastía, aunque quizá sus causas más profundas haya que buscarlas en la V dinastía. Los faraones sustituyeron poco a poco una nobleza basada en el mérito personal y no transferible, por una nobleza hereditaria a la que colmaron de poder y posesiones, como forma de mantenerlos a su lado, y que a la postre convirtió a los nomarcas y caciques locales en los únicos poderes reales del estado, permaneciendo la figura del faraón como un mero poder nominal.

A esta situación se añadió una serie de periodos de sequías que provocaron hambruna entre el pueblo, y empujó a las tribus del desierto a ocupar el valle en busca de subsistencia. Poco a poco la anarquía se apoderó del país y éste se vio invadido por los pueblos asiáticos, quienes siempre fueron considerados como prototipo del caos y el desorden. El final de este periodo se corresponde con los inicios del Imperio Medio, resultado del esfuerzo de los monarcas tebanos para reunificar y reorganizar el país.

El Segundo Periodo intermedio comienza con la XII dinastía, 1800 AC, que poco a poco va perdiendo el poder y es sucedida por la XIII dinastía caracterizada por su gran debilidad y por aparecer por primera vez entre sus reyes uno de estirpe semítica, Khendjer. Este proceso disgregador se aceleró durante la XIV dinastía que es cuando hace su aparición los Hyksos, pueblos de origen semítico que progresivamente invaden el delta hasta constituirse sus líderes en faraones durante la XV y XVI dinastías.

Estos períodos de confusión y destrucción del orden social fueron descritos en cierta literatura egipcia. Entre los textos más importantes está el Canto de Ipuwer. Durante largo tiempo se atribuyó a un noble que describe en sus elegías el primer periodo intermedio, sin embargo se tiende hoy en día a considerarla como una composición genérica que refleja tanto el primer periodo intermedio como el segundo unidos en un único tema general, el del "caos versus el orden", una especie de advertencia basada en las experiencias pasadas.

De hecho bien podría aplicarse el mismo texto a los que podrían considerarse nuevos períodos intermedios en la historia de Egipto: aquel que precede y se prolonga a través de la invasión asiria, previa a la conquista macedónica, y el que corresponde a las consecuencias de la invasión islámica del país. Esta última representando el mayor periodo intermedio en la historia de Egipto, pues si bien Egipto formó parte del imperio árabe, sólo lo fue como granero y fuente de fuerza del trabajo para sostener dicho imperio, hecho que llevó poco a poco a la destrucción de la propia identidad nacional, al olvido de toda tradición, y finalmente a la consunción del país, llegando en el siglo XVIII la ciudad de Alejandría a tener solo 6000 habitantes moviéndose entre las ruinas de la gran ciudad.

El proceso de arabización del país llevo más de 300 años, lo que nos indica que la invasión árabe no supuso la mera colonización e instalación del pueblo árabe en Egipto, sino que fue un poder militar impuesto a la población nativa, sangriento por lo demás. Se calcula que alrededor de 300000 egipcios murieron en ese atropello, además de la quema de más de 450 iglesias. Aún hoy en día, en las escuelas primarias egipcias los libros de historia despachan en dos líneas la llamada "cultura del valle del Nilo" mientras que dedican el resto del texto a explicar el origen, desarrollo e importancia de la nación árabe partiendo de los beduinos en las jaimas del desierto. Pocas veces en la historia se ha visto tal olvido de la memoria de un pueblo en aras de razones religiosas.

Todos estos períodos intermedios pueden muy bien ser reflejados en los versos de Ipuwer, entre los que podemos destacar una serie de temas:

-La invasión por los “Aammu”, o pueblos orientales
-La subversión del orden social, la democratización, no positivamente como los entendemos hoy, como valores democráticos a la "occidental" (libertad, igualdad de oportunidades, igualdad de derechos y deberes, derechos humanos, etc.) sino como el hundimiento del sentido aristocrático, entendido éste como el liderazgo del mérito.
-La pérdida de los valores morales e ideales
-Como consecuencia de todo lo anterior, la inseguridad generalizada, la injusticia, el desorden social y por tanto las hambrunas, epidemias y guerras.



Subscríbete al Canal Oficial de Seraphis Filosofía en Acción en Telegram:


¡Recibe los últimos artículos de Seraphis Filosofía en Acción en tu Telegram!
Descárgate Telegram y entra en el anterior enlace para recibir los últimos vídeos y artículos, etc. Solo recibirás estos, ninguna publicidad o enlaces externos.
¡Difunde el enlace! Gracias a ti llegaremos a muchos...