mi茅rcoles, febrero 26

El Sufismo Universal I - La Verdadera Naturaleza del Sufismo


Alguien pregunt贸 a uno de los sabios ancianos de Damasco ¿Cu谩l es la verdadera naturaleza del sufismo?. A lo que 茅ste respondi贸:
 "Tiempo atr谩s los suf铆es eran un n煤cleo de hombres universales, preocupados por las cosas perecederas, pero 铆ntimamente satisfechos. Ahora externamente est谩n satisfechos, pero 铆ntimamente preocupados..."

El Sufismo es ese venero filos贸fico, esa sabidur铆a universal que entre las rendijas de las mil y una ortodoxias vierte el oro l铆quido de la teosof铆a, de las resonancias ocultas de esa gran Religi贸n Universal de la que H.P. Blavatsky hablaba, aparentemente desnuda a la vista de todos, pero con sutiles velos que finalmente la ocultan a los ojos de los inquisidores de siempre. Esta podr铆a servir como una de las significativas definiciones del sufismo universal, pero en realidad muchas otras existen, y eso precisamente nos indica la imposibilidad de encontrar una totalmente satisfactoria.

A veces los sabios suf铆es intentaron mostrar a los ojos del buscador aquello que experimentaron, los matices del sentimiento 铆ntimo suf铆, usando frases, aparentemente contradictorias, incluso absurdas, paral贸gicas, cuentecillos y poemas, para que los hip贸critas e ignorantes viendo no vean y escuchando no entiendan.


"El sufismo es no poseer nada, y no ser pose铆do por nada", es una disposici贸n, aparentemente sin reglas, pero que en realidad es todo un complejo sistema, que tras esa previa actitud conduce al disc铆pulo al conocimiento profundo de s铆 mismo y a la supresi贸n de la letra muerta de las religiones exot茅ricas. Y esta particular disposici贸n parte de la consideraci贸n plotiniana y budista del acercamiento a Dios, por medio de la anulaci贸n absoluta de la personalidad, la sumisi贸n total a Dios como principio rector, que permite entender as铆 su asimilaci贸n y coincidencia con el Islam, en el que se integra y entreteje.

"Sufismo es que Dios te haga morir para ti mismo a fin de que vivas en 脡l". Sufismo es admitir la imperfecci贸n, la ilusi贸n que rodea este mundo de apariencias, y cerrando los ojos a esto, centrar nuestro ser en la Realidad 脷nica del Uno sin Segundo.

Mahoma, el que hablaba la lengua de los p谩jaros, fund贸 un sistema religioso, el Islam, basado en la Revelaci贸n, pero desvel贸 este sistema a sus disc铆pulos m谩s cercanos, d谩ndoles a conocer esa luz interior de la Sabidur铆a, la doctrina del Coraz贸n, que a trav茅s de generaciones de m铆sticos, se expandi贸 en una de sus formas como sufismo, o m谩s bien se injert贸 y vivi贸 como adaptaci贸n hist贸rica en el Islam interno, aunque tuvo existencia previa como Teosof铆a Universal.

El Sufismo Universal I - "La Verdadera Naturaleza del Sufismo"