jueves, febrero 27

El Sufismo Universal IV - "El Sufí Universal"

EL SUFÍ UNIVERSAL


La aspiración última, la unión con Dios, en el sufí trasciende toda ortodoxia, todo lazo con la letra muerta de las religiones y el pensamiento. A través de una firme y constante disciplina el sufí trasciende finalmente toda disciplina vulgar.

El gran místico Al Hallaŷ decía:
 "He meditado acerca acerca de las denominaciones confesionales, esforzándome por comprenderlas, y las considero como un Principio Único, con numerosas ramificaciones…"
El gran maestro sufí español Ibn Arabi expresa esa universalidad así:
Mi corazón es capaz de todas las formas:
Es un alimento para las gacelas;
un convento para los monjes cristianos
un templo para los ídolos.
La Kaaba del peregrino; la Toráh y el Corán.
En cuanto a mí, sigo la religión del Amor.
Cualquiera camino que siga el camello en su caravana,
allí está mi religión y mi fe


Y también está la fe en la Evolución Universal, hasta el futuro esplendoroso que aguarda al Espíritu de la Humanidad, que en la boca de Rumi es:

He muerto como mineral para hacerme planta,y, como planta y rosa, he muerto para hacerme animal; y he muerto como animal para hacerme hombre.
¿Por qué temer? ¿Cuándo la muerte me produce mengua, para remontarme a la bienaventuraza angelical?Pero, también, trascenderé al ángel, y seguiré mi Sendero.
Todo, excepto Dios, perece, tal como canta un poeta árabe: "Cuando yo haya sacrificado mi alma de ángel, me convertiré en lo que el Pensamiento no puede concebir”
¡Ojalá deje de existir, porque la inexistencia proclama con melodías de órgano:Somos de Dios y a Dios volveremos "Inna Lil Lah, wa inna ilai-hi Ráy-ún"

Y no soy nada, nos dice Rumi, porque estoy incluso más allá de Todo:

He aquí, que ahora, me desconozco a mí mismo, e indago lo que he de hacer en nombre de Dios.No adoro ni la Cruz ni la Media Luna.No soy ni pagano ni judío, no habito eh el Oriente ni en Occidente. No tengo parentesco con el Ángel ni con el Demonio.No me han esculpido ni con el fuego ni con espuma; ni me han modelado con polvo o con rocío.No he nacido en la lejana China,ni en Saksin, ni en Bulgaria ni en la India donde corren cinco ríos, ni en el Irak, ni en el Jorasán me criaron.No habito en este mundo ni en el otro ni en el Paraíso ni en el Infierno.No he descendido del Edén ni de Riduán ni mi linaje es de AdánEn un lugar allende el espacio Supremo, en un Sendero sin nombre ni huellas; trascendido el cuerpo y el alma, vivo yo en el Alma de mi Único Amado, Una Vida Nueva.

Y soy Todo, nos dice en otra parte, porque estoy más allá de la Nada:

¡Oh, Muslimes! Si hay alguien que ame en el mundo, Ese alguien soy yo.Si hay alguien creyente, infiel o eremita cristiano, Ese alguien soy yo. 
Yo soy el amado, la lámpara, la sed,la alegría del bebedor.
No existen ,en realidad, ninguno de los 72 credos, ni sectas del mundo.
Juro por Alá que soy todos los credos,y todas las sectas.
¿Sabes tú, qué son la Tierra y el Aire, el Agua y el Fuego?. La Tierra y el Aire, el Agua y el Fuego,el cuerpo y el alma soy yo.

Yo soy la Verdad y el error, el mal y el bien, lo fácil y lo difícil, lo primero y lo último, el Conocimiento y la Ciencia, el Ascetismo, la Piedad y la Fe.

Yo soy el Fuego del Infierno,con sus flamígeros limbos,y también el Paraíso, el Edén y las Huríes.

Yo soy la Tierra y el Cielo, con todo cuantoen ellos se contempla. Los Ángeles, los Genios, y la Humanidad...Yo soy.

Descargar Artículo: El Sufismo Universal IV - "El Sufí Universal"