jueves, febrero 27

El Sufismo Universal III - "Doctrina del Ojo y del Corazón en el Islam"


DOCTRINA DEL OJO Y DEL CORAZÓN EN EL ISLAM

Frente a la ortodoxia islámica que mantiene la sola existencia de un Corán literal, los sufíes sostienen en sus cartas, tratados y oraciones, que la Inteligencia (la razón humana) no puede alcanzar el verdadero conocimiento de Dios; que sólo el corazón es el que conoce la esencia de todas las cosas, el cual, cuando la Fe lo ilumina y el Conocimiento lo alumbra, refleja el contenido total del Pensamiento divino.

Dijo el Profeta: "Mi Tierra y mi Cielo no me comprenden, 
en cambio estoy encerrado en el Corazón de mi fiel Servidor”.

“¿Cómo podría conocer el hombre a Dios? No a través de los sentidos, pues Él es inmaterial, no por el entendimiento, porque es impensable, la lógica nunca trasciende lo finito. La filosofía sólo contempla lo dual. La ciencia de los libros estimula y fomenta la ilusión del yo y oscurece la Idea de la Verdad entre nubes de vanas palabras. ¿Conocéis un nombre al cual no responda alguna cosa? ¿Habéis arrancado, una vez, rosa de Rosa?. Si pronunciáis su Nombre, id en busca de la Realidad a que se refiere la palabra. Buscad la Luna en el Cielo, no en el Mar. Si queréis elevaros por encima de los meros nombres y letras, libraos de vosotros mismos, y de un solo tajo purificaos de todos los atributos del "yo" para que así podáis contemplar vuestra propia esencia de Luz.

¡Oh! sí, mirad en vuestras corazones y ved allí el Conocimiento del Profeta (su esoterismo), sin libro, sin preceptos y sin guía. Este conocimiento le viene al hombre por Iluminación. Mirad en vuestros corazones -nos dice el sufí- porque el reino de Dios está dentro de vosotros."

Yalāl ad-Dīn Muhammad Rūmī 
جلال‌الدین محمد بلخی