martes, junio 30

La Conexión Espiritual 02 - Voluntad, Sabiduría e Inteligencia

Voluntad, Sabiduría e Inteligencia


Pero volvamos a la pregunta final de nuestro artículo anterior: ¿Y qué es el Espíritu?. No podemos definir algo que no hemos conquistado, y cuando lo conquistemos las definiciones sobrarán. Pero sí que podemos ver sus efectos en nosotros y en el mundo que no rodea, y de eso sí podemos hablar.

Lo más alto que poseemos como seres humanos, dentro de los cuatro componentes que hemos detallado en otros artículos (físico, vital, emocional y mental), es lo mental. Ahora bien esta mente tiene dos aspectos o dos influencias. Una es nuestra mente diaria, mecánica, calculadora, repetitiva y acostumbrada a seguir los caminos trillados, es una mente centrada en el yo, egocéntrica, es una Mente Egoísta.

Pero hay otra influencia superior que hace que nuestra mente a veces perciba y se deleite en las ideas universales, en valores tales como la fraternidad, es una mente que no sólo piensa en uno mismo sino que contempla a los demás y que puede aplicar valores como el de la justicia y la verdad aunque vaya en contra de nuestros propios intereses. Además es una mente que curiosamente es capaz de observar a la otra, a la inferior o mecánica, y puede juzgar desde arriba nuestros actos y pensamientos. En definitiva es una Mente Idealista e Inclusiva


Así que acabamos de definir algo más elevado que nuestra mente de andar por casa. El problema es que la mayor parte de las veces la que funciona es la inferior, y ésta mente superior e inclusiva sólo funciona intermitentemente, en esos momentos en que nos sentimos hermanados con todo el resto de la humanidad. Llamemos a esta influencia espiritual Mente Superior.

Pero no sólo percibimos a través de los conceptos mentales y nuestros sentidos, también poseemos la capacidad a veces de ver las cosas de una manera directa, sin intermediación mental: es el famoso ¡eureka!, cuando se descubre o sabe algo intuitivamente sin intermediación. Esa capacidad de intuición puede ver cosas que la razón no alcanza, puede "sentir" las verdades esenciales de la Sabiduría Atemporal, la verdad esencial de la Vida. Si alguien hiere a un árbol éste "sabe" de alguna manera como curarse, si tengo una herida en la mano ésta cierra siguiendo unos mecanismos muy complejos: es la sabiduría impresa en la naturaleza, y ésta sabiduría se caracteriza por unificar y curar, una sabiduría que ultérrimamente nos llevará a la perfección evolutiva. Este acceso al conocimiento vivo no se trata pues de una acumulación de datos parciales, sino la "visión directa de la realidad" o vidya, el conocimiento intuitivo del Ser que rechaza la ignorancia fundamental de la vida  ─ "vydia" en sánscrito es el conocimiento intuitivo y verdadero del ser, mientras que a-vidya es la ignorancia, el no-ver la verdad esencial. Llamaremos pues a esta rayo espiritual Sabiduría e Iluminación


Esa percepción intuitiva nos lleva al siguiente punto: la percepción de las Leyes Naturales, y a través de las mismas descubrir que existe una Ley Universal que todo lo encadena para llevarnos al fin necesario. Al observar cómo esa ley actúa nos damos cuenta de que ninguna ley es efectiva sin que exista una Voluntad detrás. Una simple prohibición o norma en un cartel implica la existencia de una voluntad detrás que legisla e impone. Pero esa Ley y Voluntad está íntimamente ligada al "sentido del deber" y la voluntad para llevarlo a cabo, es la raíz última del ser y la existencia. Llamemos a esta influencia superior Voluntad y Ley   

Estas 3 cualidades superiores en el hombre son el resultado de la influencia del Espíritu, son como la semilla del loto que contiene la fuerza para crecer hacia arriba y abrirse por encima de las aguas hacia el Sol. Constituyen así ese puente llamado en oriente "antakarana" que puede alcanzar poco a poco el espíritu, bajo la influencia de la Voluntad, de la Sabiduría y la Inteligencia. 

Todo esto que parece complicado sin embargo es mucho más simple de lo que pensamos, porque en el fondo de lo que se trata es que esas tres semillas del cielo, a través de nuestra mente se vayan aplicando a cada una de las partes que constituyen al hombre, desde lo físico hasta lo mental, constituyendo así los "peldaños" a través de los cuales ascendemos.

Continuará


Subscríbete al Canal Oficial de Seraphis Filosofía en Acción en Telegram:


¡Recibe los últimos artículos de Seraphis Filosofía en Acción en tu Telegram!
Descárgate Telegram y entra en el anterior enlace para recibir los últimos vídeos y artículos, etc. Solo recibirás estos, ninguna publicidad o enlaces externos.
¡Difunde el enlace! Gracias a ti llegaremos a muchos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario