martes, enero 21

Los Preliminares - Filosofía Para Aspirantes 01


En todo asunto, antes de emprenderlo, mira bien lo que lo precede y lo que le sigue, y sólo después de tal examen, empréndelo. En caso contrario, si no observas esta conducta, tendrás en principio placer en lo que hagas, pues no tendrás en cuenta lo que sigue, pero al final, cuando aparezcan las dificultades, estarás lleno de confusión.


Querías vencer en los juegos olímpicos. También yo, en verdad, pues sería algo hermoso. Pero examina bien, de antemano, lo que precede y lo que sigue a una empresa semejante. Puedes emprenderla después de que hagas el siguiente examen:

Tienes que someterte a un régimen disciplinario y alimenticio y abstenerte de golosinas, tienes que hacer ejercicios en las horas señaladas, haga frío o calor. Beberás agua y vino, pero sólo moderadamente; en una palabra, será necesario entregarse sin reserva a los ejercicios diarios como si del médico se tratase, y después de todo esto, participar en los juegos. Allí, puede que seas herido, y acabes con las piernas descoyuntadas y humillado, y, después de todo esto, ser vencido.

Cuando hayas sopesado todo esto, ve, si tú quieres, ¡y hazte atleta!

(Epicteto, Enquiridión)