jueves, febrero 27

El Sufismo Universal II - "Sufismo e Islam"

SUFISMO E ISLAM


La historia cuenta que Mahoma era un hombre iletrado, pero seg√ļn la tradici√≥n recibi√≥  la orden de l arc√°ngel Gabriel de poner en "letras", o sea de "re-velar” el mensaje de Dios, adapt√°ndolo a un mundo necesitado no s√≥lo de una religi√≥n sino tambi√©n de una organizaci√≥n social.

Podr√≠amos preguntarnos si cuando Mahoma se opuso a "escribir" el Cor√°n porque no conoc√≠a las letras, si se trataba m√°s bien de la dificultad para expresar unas ense√Īanzas profundas y esot√©ricas en un sistema exot√©rico y a la vez oculto a los ojos del vulgo. 

Ninguno de los grandes sabios y maestros, desde Cristo hasta Buda o Krishna, escribi√≥ ni una sola p√°gina. Cabe preguntarse si la raz√≥n estriba en que todos ellos fiaron m√°s en la ense√Īanza viva a sus disc√≠pulos, al tiempo que desconfiaban de la letra muerta. 

Cor√°n, Sura Al 'Alaq
El Cor√°n siempre fue considerado como m√°ximo exponente de la lengua √°rabe, era tenida por este pueblo como uno de los dones de Dios. Ciertos autores suf√≠es llamaron la atenci√≥n sobre el hecho de que la lengua √°rabe en su sistema contiene valores num√©ricos cabal√≠sticos. A prop√≥sito de lo cual tambi√©n ser√≠a oportuno se√Īalar las llamadas letras misteriosas que aparecen al comienzo de las suras y que hasta ahora nadie ha sabido explicar. ¿Contienen claves sobre la correcta lectura del Cor√°n? De hecho en el Cor√°n aparecen todo un conjunto de signos, que codifican la forma exacta de entonaci√≥n y lectura, que no existe en otros libros √°rabes, ni a√ļn los cl√°sicos.

Mahoma tambi√©n asever√≥ que √©l ser√≠a el √ļltimo profeta. Efectivamente del tronco religioso com√ļn con jud√≠os y cristianos, el de las religiones reveladas occidentales, cabe pensar que Mahoma fue su √ļltimo exponente prof√©tico, y realmente podemos decir que hasta este momento ha sido as√≠, e incluso se√Īalar una distinta interpretaci√≥n a sus palabras: No cabe ya un desarrollo posterior de estas religiones como tales, como sistemas revelados. 

Es evidente a nuestros ojos que estas religiones han perdido ya la conexi√≥n con sus corazones internos, se acab√≥ en ellas esa posibilidad, pero adem√°s el hombre de hoy, en plena √©poca de escepticismo, aunque tambi√©n en plena √©poca de esperanza, de necesidad vagamente expresada de verdades que no solo hablen al coraz√≥n sino tambi√©n a la inteligencia, no puede ya aceptar religiones reveladas, prof√©ticas podr√≠amos decir, y menos a√ļn de este viejo tronco monote√≠sta. Efectivamente, repito, Mahoma fue y quiz√° ser√° el √ļltimo Profeta.

La cualidad prof√©tica tal cual, no obstante, sigui√≥ apareciendo y existiendo en la historia del Islam, aunque eufem√≠sticamente llamados sabios o santos, aunque no reconocidos o a veces perseguidos. Pero adem√°s el Islam, no s√≥lo se pod√≠a basar en la revelaci√≥n religiosa, sino que necesitaba del Conocimiento y de la Sabidur√≠a. Mahoma nos dice que "es obligaci√≥n del musulm√°n buscar el conocimiento si es necesario hasta en la misma China”.

A lo largo de las p√°ginas del Cor√°n se repite una y otra vez, en cada afirmaci√≥n, que son necesarias dos cosas: “Al-Kitab wa Al-Hikma”, o sea “El Libro y la Sabidur√≠a”, evidentemente el libro es el Cor√°n, el libro revelado, pero ¿d√≥nde encontrar la Sabidur√≠a? Sabidur√≠a que no est√° escrita, sino que es viva, transmitida de Maestro a disc√¨pulo.

El sufismo pues, como heredero de la "Sophia" o Sabidur√≠a es universal y anterior al Islam, y recoge en su seno variadas corrientes que se insertan en el mismo, vivific√°ndolo y organiz√°ndose dentro d√© √©l como sistemas y formas de pensamiento caracter√≠sticas, en muchas ocasiones en conflicto con la ortodoxia imperante. 

Cabe pues hablar de un Sufismo Universal (Teosof√≠a) anterior y coexistente soterradamente en el Islam, y de un sufismo isl√°mico ya organizado como escuelas asc√©ticas y de pensamiento m√°s o menos aceptadas o combatidas por ser tenidos a veces por herejes, y que se especializ√≥ en mantener las ense√Īanzas de ese sufismo anterior y universal en conexi√≥n √≠ntima con el esoterismo isl√°mico de Mahoma.