martes, febrero 14

Anatomía Oculta VI - Organización geométrica en dimensiones

-

Sistema Óseo

Organización geométrica en dimensiones

En un sentido científico se discute si además de las tres dimensiones del espacio (largo, alto, ancho) más el tiempo, que definen nuestro mundo cuatridimensional, pudieran existir otras dimensiones. Para algunos éstas podrían ser infinitas.

En los sistemas biológicos encontramos ejemplos de desarrollos multidimensionales, por ejemplo, nuestro ADN es una doble hélice, su conformación general es tridimensional como estructura espacial, pero por el otro lado “su contenido”, o sea el mensaje genético inmediato, está en constante elaboración e interacción a lo largo del tiempo de vida, con lo cual podríamos decir que es una molécula no sólo importantísima sino además “cuatridimensional”.

Pero si a eso añadimos otra nueva dimensión temporal, que consiste en la transmisión de la información genética a través del tiempo, de un organismo a otro, estaríamos entonces hablando de una molécula, si puede decirse así, de quinta dimensión, pues su dinámica la traslada a través del tiempo, pues no sólo posee el programa informático que informa a un único ser vivo desde su nacimiento hasta su muerte, sino que también se transmite a otros seres vivos desde tiempos ancestrales, o sea posee una doble dimensión temporal.

LAS DIMENSIONES ÓSEAS

La arquitectura del sistema óseo también se mueve en otras dimensiones geométricas. Comencemos abajo con el calcáneo:

1 - Calcáneo: Es una unidad básica cúbica, como si se tratase del ladrillo base que forma el fundamento sobre el que se apoya nuestro esqueleto. (1D) Se corresponde al punto en geometría plana.

2 - Fémur, es el modelo de los huesos alargados, es “tridimensional alargado”, equivalente a la línea (2D) en geometría plana.

3 - Escápula: es desde luego tridimensional, pero más específicamente es “tridimensional-tridimensionado”, porque además añade “alas” que se expanden en las tres direcciones (3D):

4 - Esfenoides: es un hueso mixto, su forma es mixta, por una lado tiene alas curvas, como los otros huesos del cráneo, y además formas alargadas, rectas y complejas. Su geometría le hace participar de dos mundos.

Su papel intermedio se refleja muy bien en los múltiples agujeros (foramen) de paso entre el interior del cráneo y el exterior. Sus nombres complejos no nos interesan, pero sí desde luego entender que cada uno de ellos es lugar de paso de muchas conexiones, tanto nerviosas como arteriales y venosas. Para aquellos interesados en los aspectos médicos, detallo a continuación los nombres:

foramen ovale, magnum, spinosum, lacerum, rotundum, yugular, estilomastoideo, etmoidal anterior y posterior, cribiforme, supraorbital, cecum, fisura orbitaria inferior, canal óptico, canal del hipogloso.

Sobre el mismo se asienta la hipófisis, que es una glándula intracraneal también lugar intermedio entre los sistemas neurológico y hormonal.

5 - Parietal: Con este modelo de hueso llegamos a los puramente esféricos, que son los “huesos superiores” que conforman el cráneo.

En animales tales como los lagartos, ranas, salamandras, algunos peces con hueso, tiburones, lampreas, hay un tercer ojo físico relacionado con este hueso, llamado “ojo parietal”, en relación con la glándula pineal. Es un ojo fotorreceptor, que regula el ciclo diario hormonal y la termorregulación. Con el tiempo este ojo físico fue atrofiándose y desapareciendo enterrado en el interior en los mamíferos, constituyendo hoy lo que se conoce como glándula pineal, situada en el medio del cerebro.

El lóbulo parietal cerebral situado debajo de este hueso, cuando se lo estimula puede dar lugar a experimentar fenómenos de autotrascendencia (The Spiritual Brain: Selective Cortical Lesions Modulate Human Self-Transcendence Neuron, Volume 65, Issue 3, 309-319, 11 February 2010)

MIEMBRO SUPERIOR - ORGANIZACIÓN NUMÉRICA.

El miembro superior se organiza en 2 unidades funcionales:

  • 1ª UNIDAD FUNCIONAL:

    • Húmero: 1
    • Cúbito + Radio: 2
    • Carpo 1ª fila: 3
    • Carpo 2ª fila: 4

    Total: 1 + 2 +3 + 4 = 10 = 1+0 = 1

Esta primera unidad funcional del movimiento del miembro superior, afecta a la coordinación del humero, cúbito y radio, acercando el brazo al objetivo, y el carpo ayudando a posicionar globalmente la mano. Con el brazo paralizado no podríamos acercarlo a nuestro objetivo posicionándolo correctamente.

  • 2ª UNIDAD FUNCIONAL: METACARPO + FALANGES

    • Metacarpo: 5
    • Falanges: 14

    Total 5 + 14 = 19 = 1+9 = 10 = 1+0 = 1

La segunda unidad funcional está ya operativa directamente sobre el objetivo.

MIEMBRO INFERIOR - ORGANIZACIÓN NUMÉRICA

Organización muy parecida a la anterior del miembro superior con algunas variantes. La necesidad mecánica de soportar el peso del cuerpo y facilitar la marcha hace que la organización funcional del tarso en dos partes sea un poco diferente, aunque el número de huesos es el mismo que en la mano.

  • 1ª UNIDAD FUNCIONAL

    • Fémur: 1
    • Tibia + Peroné: 2
    • Tarso 1ª fila: 2
    • Tarso 2ª fila: 5

    Total 1 + 2 + 2 + 5 = 10 = 1+0 = 1

  • Nota: la Rótula no aparece en otras especies, está ausente en algunos casos, y en realidad es una apófisis (extensión) originalmente del propio fémur, por esa razón no lo contamos como hueso aparte.

  • 2ª UNIDAD FUNCIONAL

    • Metatarso: 5
    • Falanges: 14

    Total: 5 + 14 = 19 = 1+9 = 10 = 1+0 = 1

HUESOS DE LA CARA

Para terminar esta serie ósea numérica, incluimos aquí el número de huesos de la cara. Son en total 13 + 1 etmoides.

El etmoides es un hueso que por su situación y anatomía ocupa un lugar intermedio entre la cara y el cráneo. Aún perteneciendo al cráneo, se articula tanto con los huesos de éste como con los de la cara. Como el esfenoides, es un hueso muy poroso y cribado que permite el paso de los nervios olfatorios y que, por tanto funcionalmente, podemos decir que está conectado a los huesos de la cara. Tenemos pues:

13 + Etmoides

2 Maxilares superiores 2 cigomáticos 2 huesos propios de la nariz 2 unguis 2 palatinos 2 cornetes inferiores 1 vomer

Total: 14 ó doble septenario. Así pues la parte más humana de nuestro cuerpo, la cara, la que nos identifica, numéricamente es: 14 = 1+4 =5 el número por excelencia del hombre.

Para terminar con la serie numérica, sólo nos cabe indicar que desde luego no se pretende con ello darle ningún significado esotérico o mágico o numerológico, pues aunque lo tuviese es accesorio, sino más bien enseñar como se dijo en el primer artículo de esta serie la bella y perfecta armonía que reflejan los números y que nos hace recordar que la Anatomía del Hombre no es el resultado de una evolución ciega, sino de un diseño inteligente de las Leyes Armónicas de la Naturaleza que tanto nos admiran, siendo así, como decía Vesalius, el Templo del Hombre.

“Solo existe un templo en el Universo, y es el cuerpo del hombre. Nada es más santo que aquella forma elevada... ¡Tocamos el cielo cuando ponemos nuestras manos sobre un cuerpo humano!”. “Esto suena a modo de mera figura de retórica; pero no es así. Si se piensa bien en ello, se verá que es un hecho científico; la expresión... de la verdad precisa de la cosa. Somos el milagro de los milagros, el gran Misterio inescrutable” ─  Carlyle, “Lectures on Heroes”  

(Cita extraída de la Doctrina Secreta de H. P. Blavatsky, Vol I, página 212 - Edición 3ª)

Descargar en PDF