viernes, marzo 6

Ciencia y el Método Científico Materialista - Ciencia y Cientificismo 05

Ciencia y el Método Científico Materialista
Por definición el método científico es el cuerpo doctrinal que rige la investigación de los fenómenos y la manera de adquirir nuevo conocimiento, además de corregir e integrar cualquier conocimiento previo. Se fundamenta en la colección de datos observables, empíricos, medibles y sujetos a principios específicos de razonamiento.

Los investigadores científicos proponen hipótesis como explicación de los fenómenos naturales y diseñan a partir de ello estudios experimentales que puedan predecir los hechos de forma adecuada. Las teorías unen un conjunto de hipótesis en una estructura coherente, que a su vez ayuda a la formación de nuevas hipótesis. 

Ahora bien, la definición del método científico impone unos límites claros: debe limitarse a los datos observables, empíricos y medibles sometidos a un tipo determinado de razonamiento.

El método científico tiene por consiguiente unas reglas precisas y limitadas, a pesar de ello, tal como ya hemos mencionado anteriormente, en la mayor parte de los grandes descubrimientos que han marcado nuestro mundo este método raramente se ha aplicado. 

Pero concedamos por el momento que su aplicación ha sido intachable y persistente: nuestra crítica no se fundamenta en la mayor o menor idoneidad o validez del método científico para aquellos que lo practican y ganan conocimiento con el mismo, nuestra crítica más bien se dirige a que las limitaciones impuestas por el método, de partida, dan lugar a un tipo ciencia limitada, a una adquisición de conocimientos dentro de una esfera particular. Por consiguiente la ciencia, para no llamar al engaño, debería añadir a su nombre un adjetivo, por ejemplo, el de experimental y materialista, puesto que sus reglas la confinan al campo no sólo de lo material, sino de lo material observable. 

El problema es que esta ciencia experimental y materialista obvia mencionar su auténtico nombre, y se autoproclama como "La Ciencia", implicando en dicho concepto cualquier ciencia, cualquier acceso al conocimiento, e incluso sus adherentes no se denominan a sí mismo con su nombre verdadero, el de científicos materialistas experimentales, sino que se llaman “científicos”, incluyendo pues en ese método limitado a todo hombre de ciencia y excluyendo a los demás. 

No sólo esta ciencia experimental y materialista se limita y confina a sí misma al mundo material y observable por los sentidos, sino que además impone sus restricciones, su dictum, a toda otra fuente del conocimiento humano. Yo defino las reglas, yo juzgo...y yo condeno.


Subscríbete al Canal Oficial de Seraphis Filosofía en Acción en Telegram:



¡Recibe los últimos artículos de Seraphis Filosofía en Acción en tu Telegram!
Descárgate Telegram y entra en el anterior enlace para recibir los últimos vídeos y artículos, etc. Solo recibirás estos, ninguna publicidad o enlaces externos.
¡Difunde el enlace! Gracias a ti llegaremos a muchos...