jueves, marzo 5

Cientificismo, La Nueva Fe - Ciencia y Cientificismo - 01

CIENTIFICISMO, LA NUEVA FE


Como ya ha sucedido en otras √©pocas, cuando una moda de pensamiento o una tendencia alcanza su m√°ximo poder justo entonces comienza su declive. La Ciencia no forma parte ya ni de un conjunto amplio de caminos para alcanzar el conocimiento, ni su significado es en absoluto cercano al de Sabidur√ća. 

En el pasado el concepto de Ciencia abarcaba todo el conocimiento humano y por tanto no era ajeno al acervo del hombre sabio ni del genio. Sin embargo hoy la Ciencia es una entidad aparte, ya no es un concepto sino un cuerpo organizado con sus devotos fieles quienes pretenden poseer la √ļnica clave de acceso al conocimiento. Con aparente humildad el cient√≠fico afirma no poseer todos los conocimientos, pero al mismo tiempo declara taxativamente que todo lo que no est√© contenido en el m√©todo cient√≠fico no posee valor, o sea puede haber otro conocimiento pero este ser√≠a vago y limitado si no falso.

Sin embargo para filósofos como Platón era habitual unir a conceptos metafísicos demostraciones geométricas y matemáticas, o en el caso de Leonardo su obra es un ejemplo de la la unión del arte, la ingeniería y las matemáticas.

Así poco a poco se ha ido constituyendo una especie de inquisición, de jueces que se denominan a si mismos científicos y que se precian de su escepticismo o más bien pseudo-escepticismo, pues como veremos este nuevo sacerdocio se atribuye una virtud que no les corresponde salvo en contadas ocasiones.

El t√©rmino cientificismo en sus comienzos hac√≠a referencia al positivismo l√≥gico, sin embargo hoy tiene un sentido diferente, se relaciona precisamente con aquella actitud que concede a la ciencia un lugar privilegiado en la interpretaci√≥n de la verdad por encima de cualquier otra, ya sea esta filos√≥fica, espiritual o procedente de cualquiera de las m√ļltiples facetas del ser humano. 

No obstante, a√ļn con el nuevo sentido peyorativo dado a este t√©rmino, se sigue utilizando por los herederos del positivismo, as√≠ por ejemplo Michael Shermer, fundador de la Sociedad Esc√©ptica (The Skeptic Society)  se define asi mismo como un cientificista y define el cientificismo como: "Un punto de vista global que incluye la explicaci√≥n natural de todos los fen√≥menos, evitando toda especulaci√≥n supernatural o paranormal, y al mismo tiempo utiliza el empirismo y la raz√≥n como dos pilares fundamentales de una filosof√≠a de vida apropiada para la Era de la Ciencia."

Ahora bien, esta definición incluye en sus partes dos proposiciones que necesitan discusión: "evitación de toda especulación supernatural o paranormal" y, por otra lado, el concepto de "Era de la Ciencia". Porque si tenemos que definir con precisión las cosas, la primera proposición nos lleva a discutir el significado mismo del término escepticismo, y la segunda el concepto positivista de las llamadas eras. Pero además nos conduce a investigar qué es el empirismo y sus limites, y qué entendemos por la razón.