domingo, marzo 22

Ante Una Nueva Edad Media I - Los Periodos Intermedios

ANTE UNA NUEVA EDAD MEDIA - I
LOS PERIODOS INTERMEDIOS 


En nuestra civilización occidental la Edad Media ocupa un lugar destacado, es un punto de referencia, se asemeja a un trauma infantil aún no totalmente superado y que sobrevive de alguna manera en nuestra conciencia.

Cada ciclo corto histórico posee también sus traumas propios, sus momentos de conflicto que van a favor o en contra de ciertas ideas. Así, por ejemplo, las grandes revoluciones de los últimos dos siglos representaron manifestaciones del pensamiento humano que todavía continúan en discusión. Realmente se convierten en "historia" cuando sus contenidos ideológicos pierden vigencia, cuando las antítesis enfrentadas en esas revoluciones se sintetizan en nuevas formas de pensamiento que superan las contradicciones anteriores. 

Sólo unos años atrás, el paradigma con el que analizar los movimientos políticos y sociales, las confrontaciones de estados y la proyección histórica de estos consistía en la llamada "Guerra Fría" y la división del mundo en el "Mundo Libre", el "Telón de Acero" y los llamados "Países No Alineados" o del Tercer Mundo. Hoy en día parece que nos dirigimos a situaciones distintas donde la pertenencia a una civilización u otra, a una cultura distinta es más importante que la adscripción ideológica y política.

En la historia común de Occidente, tal cual nos ha sido enseñada, hay dos puntos de inflexión fundamentales, con variadas expresiones en ciertos momentos históricos, uno lo constituye el que se ha dado en llamar periodo "Clásico", representado en parte por la civilización greco-romana, y el otro polo opuesto se ha visto representado en lo que se conoce como Edad Media.

Sin embargo esta contraposición, este dualismo, simplifica en exceso las cosas, pues ni todo era maravilloso en la Época Clásica ni todo negativo en la Edad Media Occidental, ni tampoco puede extrapolarse nuestra Edad Media a otras civilizaciones. De ahí que sea preferible hablar de períodos intermedios de los cuales la historia de Egipto nos ofrece muy claros ejemplos.

Nuestra Edad Media Occidental se ha descrito a veces como una época absolutamente negativa, un periodo negro en que la humanidad sufrió una de sus mayores catástrofes. Sin embargo estudios más recientes apuntan a la existencia también de factores positivos. Así hay aquellos quienes admiran y recrean en sus vidas esa forma de vida centrada en esos aspectos supuestamente positivos, tales como los ideales caballerescos, mientras que otros son subyugados por una visión mágica y críptica de ese periodo, donde la alquimia junto a las sectas secretas y la búsqueda del Grial se mezclan.

Tampoco es lo mismo la Baja Edad Media que la Alta Edad Media, ni el proceso de disolución del Imperio Romano en sus fases últimas, pues estas etapas van desde la decadencia y destrucción de un sistema de vida, hasta constituirse en nuevas formas para posteriormente elevarse y dar luz en su momento apropiado al Renacimiento. De hecho la división tripartita entre Época Clásica o Antigua, Edad Media y Época Moderna no corresponde a un acuerdo aceptado por todos.

Habría pues que caracterizar de manera más precisa qué se entiende por un periodo intermedio, cuáles son sus características esenciales y si estas responden a un fenómeno universal, extrapolable a otras épocas y civilizaciones, o si se trata solo de una peculiaridad de la historia occidental. Algunos historiadores, al encontrar regímenes de tipo feudal, han caracterizado otros periodos y otros pueblos no europeos como medievales. Ejemplos de ello es el periodo pre occidentalización del Japón, la época del Shogunato, algunas organizaciones sociales en el área subsahariana antes de la colonización europea o por ejemplo el periodo Tang en la civilización china, pero en general la mayoría de los autores tienden a rechazar la aplicación del modelo europeo en otras civilizaciones.



Subscríbete al Canal Oficial de Seraphis Filosofía en Acción en Telegram:



¡Recibe los últimos artículos de Seraphis Filosofía en Acción en tu Telegram!
Descárgate Telegram y entra en el anterior enlace para recibir los últimos vídeos y artículos, etc. Solo recibirás estos, ninguna publicidad o enlaces externos.
¡Difunde el enlace! Gracias a ti llegaremos a muchos...