domingo, marzo 22

Ante Una Nueva Edad Media I - Los Periodos Intermedios

ANTE UNA NUEVA EDAD MEDIA - I
LOS PERIODOS INTERMEDIOS 


En nuestra civilizaci√≥n occidental la Edad Media ocupa un lugar destacado, es un punto de referencia, se asemeja a un trauma infantil a√ļn no totalmente superado y que sobrevive de alguna manera en nuestra conciencia.

Cada ciclo corto hist√≥rico posee tambi√©n sus traumas propios, sus momentos de conflicto que van a favor o en contra de ciertas ideas. As√≠, por ejemplo, las grandes revoluciones de los √ļltimos dos siglos representaron manifestaciones del pensamiento humano que todav√≠a contin√ļan en discusi√≥n. Realmente se convierten en "historia" cuando sus contenidos ideol√≥gicos pierden vigencia, cuando las ant√≠tesis enfrentadas en esas revoluciones se sintetizan en nuevas formas de pensamiento que superan las contradicciones anteriores. 

S√≥lo unos a√Īos atr√°s, el paradigma con el que analizar los movimientos pol√≠ticos y sociales, las confrontaciones de estados y la proyecci√≥n hist√≥rica de estos consist√≠a en la llamada "Guerra Fr√≠a" y la divisi√≥n del mundo en el "Mundo Libre", el "Tel√≥n de Acero" y los llamados "Pa√≠ses No Alineados" o del Tercer Mundo. Hoy en d√≠a parece que nos dirigimos a situaciones distintas donde la pertenencia a una civilizaci√≥n u otra, a una cultura distinta es m√°s importante que la adscripci√≥n ideol√≥gica y pol√≠tica.

En la historia com√ļn de Occidente, tal cual nos ha sido ense√Īada, hay dos puntos de inflexi√≥n fundamentales, con variadas expresiones en ciertos momentos hist√≥ricos, uno lo constituye el que se ha dado en llamar periodo "Cl√°sico", representado en parte por la civilizaci√≥n greco-romana, y el otro polo opuesto se ha visto representado en lo que se conoce como Edad Media.

Sin embargo esta contraposici√≥n, este dualismo, simplifica en exceso las cosas, pues ni todo era maravilloso en la √Čpoca Cl√°sica ni todo negativo en la Edad Media Occidental, ni tampoco puede extrapolarse nuestra Edad Media a otras civilizaciones. De ah√≠ que sea preferible hablar de per√≠odos intermedios de los cuales la historia de Egipto nos ofrece muy claros ejemplos.

Nuestra Edad Media Occidental se ha descrito a veces como una √©poca absolutamente negativa, un periodo negro en que la humanidad sufri√≥ una de sus mayores cat√°strofes. Sin embargo estudios m√°s recientes apuntan a la existencia tambi√©n de factores positivos. As√≠ hay aquellos quienes admiran y recrean en sus vidas esa forma de vida centrada en esos aspectos supuestamente positivos, tales como los ideales caballerescos, mientras que otros son subyugados por una visi√≥n m√°gica y cr√≠ptica de ese periodo, donde la alquimia junto a las sectas secretas y la b√ļsqueda del Grial se mezclan.

Tampoco es lo mismo la Baja Edad Media que la Alta Edad Media, ni el proceso de disoluci√≥n del Imperio Romano en sus fases √ļltimas, pues estas etapas van desde la decadencia y destrucci√≥n de un sistema de vida, hasta constituirse en nuevas formas para posteriormente elevarse y dar luz en su momento apropiado al Renacimiento. De hecho la divisi√≥n tripartita entre √Čpoca Cl√°sica o Antigua, Edad Media y √Čpoca Moderna no corresponde a un acuerdo aceptado por todos.

Habría pues que caracterizar de manera más precisa qué se entiende por un periodo intermedio, cuáles son sus características esenciales y si estas responden a un fenómeno universal, extrapolable a otras épocas y civilizaciones, o si se trata solo de una peculiaridad de la historia occidental. Algunos historiadores, al encontrar regímenes de tipo feudal, han caracterizado otros periodos y otros pueblos no europeos como medievales. Ejemplos de ello es el periodo pre occidentalización del Japón, la época del Shogunato, algunas organizaciones sociales en el área subsahariana antes de la colonización europea o por ejemplo el periodo Tang en la civilización china, pero en general la mayoría de los autores tienden a rechazar la aplicación del modelo europeo en otras civilizaciones.



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