s√°bado, noviembre 6

Al-Fayoum, el Laberinto y el dios Sobek - 03

Los Laberintos

Edward Burne Jones -Teseo y el Minotauro en el Laberinto

El primer laberinto del que hay que escapar es el de las palabras, que pareciendo lo mismo hablan de cosas diferentes.

Porque una cosa es un laberinto entendido como enredo o dise√Īo complejo. Psicol√≥gicamente se puede definir como situaciones en las que habiendo diversas alternativas, es dif√≠cil decidir la salida en cada paso, la decisi√≥n siempre es compleja y se complica cada vez un poco m√°s. Se parece al concepto de karma, porque cada acci√≥n nos lleva irremediablemente a una nueva situaci√≥n, que es una nueva disyuntiva y un nuevo punto de comienzo.

laberinto como enredo

Otra cosa diferente es el laberinto de la mitolog√≠a, tiene un curso lineal y es bidireccional. Nos conduce hasta un centro donde yace alg√ļn tipo de dificultad o misterio, y una vez alcanzado √©ste, una vez conquistada su clave, nos permite volver a trav√©s del mismo sendero pero en sentido inverso, hacia el exterior, victoriosamente.

Laberinto de la Catedral de Chartres

Lo que caracteriza al primero, el enredo, es que se refiere a la vida en general y sus problemas, al estado de confusi√≥n en el que nacemos y en el que seguramente moriremos. 

El segundo es el laberinto verdadero, que tambi√©n est√° lleno de dificultades, de hecho hay que ser un h√©roe para acometer su recorrido, est√° rodeado de grandes miedos y desaf√≠os, pero ciertamente el destino y el curso a seguir est√°n claros. Se parece m√°s bien al camino inici√°tico de todos los tiempos y civilizaciones, en el que hay que enfrentar y matar el monstruo que nos espera all√≠ al fondo. 

Ariadna entrega el ovillo con el hilo conductor a Teseo

La salida al exterior de nuevo lo garantiza el hilo de Ariadna, que no es tal como la idea popular de telenovela la presenta, como una joven enamorada que ayuda a Teseo y que luego es abandonada. 

Ariadna es una antigua e importante deidad cretense, es la "Gran Diosa" de Creta y del Laberinto y  esposa de Dyonisos, el dios conductor de los misterios. 

Dyonisos y Ariadna

Ariadna nos desafía y nos propone con su ayuda alcanzar el gran misterio de nosotros mismos, al tiempo que nos protege, pues ella es "Arihagne", que en el antiguo cretense significa "La Absolutamente Pura". El Misterio sólo se puede alcanzar desde la pureza interior, cuando el ser puro se enfrenta a la verdad desnuda.

D√©dalo e √ćcaro

El siguiente protagonista de esta historia es D√©dalo, otra figura m√≠tica, "El que trabaja ingeniosamente", o sea quien establece el mecanismo inici√°tico y, seg√ļn nos cuenta Plinio, lo hace siguiendo el modelo del laberinto egipcio. D√©dalo, es el arquitecto del Laberinto de Creta, es su ingenio el que provee con diferentes armas e instrumentos, entre ellos las hachas, que tanto caracterizan a la cultura cretense y que en el Antiguo Egipto tambi√©n aparecen dibujadas sobre el pecho de algunos dignatarios. Tambi√©n fue utilizada como s√≠mbolo de la presencia de un dios.

Ya solo queda poner en marcha el mecanismo inici√°tico, o sea establecer el sistema. Se trata de Teseo el h√©roe, cuyo nombre precisamente significa "el que establece" (de "thesm√≥s", regla, precepto rito y tribunal), Teseo es por tanto el que instituy√≥ el rito.

Teseo matando al Minotauro

No obstante el laberinto de Creta, seg√ļn cuentan los cl√°sicos, se inspira en el Laberinto Egipcio que es el modelo inicial, y que posee adem√°s ambos tipos de laberintos detallados m√°s arriba, el de la confusi√≥n que extrav√≠a o enredo, como pudieron comprobar los viajeros griegos y romanos, y el laberinto inici√°tico. Pero eso lo veremos en el siguiente art√≠culo. 

Continuar√°