viernes, noviembre 5

Al-Fayoum, el Laberinto y el dios Sobek - 02

 Sobek o el Gran Drag√≥n Egipcio

Sobek dando vida a Amenhotep III

La visi√≥n com√ļn que habitualmente tenemos de Egipto es la de un pa√≠s des√©rtico en su mayor extensi√≥n, aunque regado por las aguas del Nilo. Esto surge de la consideraci√≥n actual que visualiza a los pa√≠ses seg√ļn ciertas fronteras marcadas. 

Remet-n-Kemet, el pueblo de Egipto

No obstante, para un egipcio de la antig√ľedad, Egipto o Ta Mery, "la tierra amada", o tambi√©n Kemet, "la tierra negra" o h√ļmeda, era la tierra alrededor del Nilo y el agua del Nilo. El fen√≥meno de la inundaci√≥n anual representaba el abrazo c√≠clico y sagrado del r√≠o y de las tierras circundantes, y dado que el r√≠o era Osiris mismo, la tierra h√ļmeda de las m√°rgenes era su esposa Isis

A veces el Nilo-Osiris se desbordaba a√ļn m√°s, y entonces regaba esas tierras que permanec√≠an semisecas el resto del tiempo, o sea las tierras un poco m√°s all√° de los m√°rgenes, y que eran simbolizadas por Nephtys, la hermana de Isis. Era la vida en eterno maridaje de opuestos y complementarios.

Cazando en las marismas

Especialmente durante la inundaci√≥n, gran parte del pa√≠s quedaba sumergido, permaneciendo a flote s√≥lo peque√Īos islotes. Las barcas de papiro eran la forma com√ļn de transporte en un mundo acu√°tico y organizado. S√≠, ciertamente el mundo des√©rtico lo rodeaba, pero ese era el mundo de fuera, el mundo Seth, el enemigo de Osiris-Nilo. Con raz√≥n dec√≠a el or√°culo de Am√≥n, cuando fue consultado, que s√≥lo eran egipcios los que beb√≠an de las aguas del Nilo.

¿Pero c√≥mo comenz√≥ todo? Con las aguas primordiales del caos, naturalmente. De estas aguas surgi√≥ Jepri, el dios escarabajo, que es tambi√©n un s√≠mbolo y una palabra que significa creaci√≥n y evoluci√≥n. Entre sus patas, empujando hacia arriba, para salir de las aguas del caos y manifestarse, lleva al Sol. 

La creaci√≥n del mundo ha comenzado. El Sol brillante crea de su propia esencia a los seres humanos, emanados de sus propias l√°grimas, y tambi√©n a los dioses. La historia humana comienza. 

Y terminar√° un d√≠a... cuando las aguas del Caos retornen... 

En cada inundaci√≥n hay una promesa de fertilidad, pero tambi√©n hay impl√≠cita una amenaza, porque quiz√°s la pr√≥xima vez las aguas no se detengan, y contin√ļen su ascenso hasta acabar por anegarlo todo y hacer que la vida desaparezca...

Entonces, seg√ļn la leyenda, s√≥lo sobrevivir√°n las criaturas acu√°ticas: Osiris, que tambi√©n es un pez, y que es conocido como el pez de Abydos, con su atuendo lleno de escamas nos lo recuerda. 

En un texto del Libro Egipcio de los Muertos se dice también que vivirá en esas aguas primordiales el dios sol, Atum-Ra, pero ahora transformado en una serpiente-dragón, desconocida por todos.

Y aquí llegamos al intríngulis del asunto.

Sobek es esa serpiente-dragón, es el sol sumergido en las aguas primordiales del Lago Moeris, es el espíritu solar manifiesto en las aguas de este mundo. Pero además Sobek es también Osiris, o sea el espíritu en cada ser humano, sumergido en la oscuridad de nuestro ser.

Es el "Se√Īor de las Aguas", porque de su sudor surgi√≥ el Nilo, y fue considerado como una deidad protectora. Se han encontrado momias de cocodrilos llevando sobre sus lomos peque√Īas cr√≠as y tambi√©n en la boca, que era su manera de transportarlas. De la misma manera los egipcios eran las cr√≠as protegidas por Sobek.

Sobek es por tanto una serpiente ignota y un pez con escamas sumergido, o sea es un cocodrilo, poderoso y oculto, y que surge de las aguas para permanecer en la orilla iluminado por el sol. Representa pues a aquel que tiene la capacidad solar de permanecer despierto en la oscuridad del mundo y acudir a la llamada de la luz. Es el iniciado, y de hecho ayuda a Isis a unir las partes del cuerpo despedazado de Osiris, o sea la osirificación, siendo su propio nombre Sobek derivado del verbo "sbq", que significa "el que une".

El fara√≥n Amenemhat III se interes√≥ particularmente por el Fayum, donde estableci√≥ una pir√°mide. √Čl mismo y muchos de sus contempor√°neos y sucesores construyeron y promovieron el culto de Sobek, su hija quien tambi√©n fue reina y la √ļltima de su dinast√≠a ten√≠a por nombre Neferusobek, o sea "Las bellezas de Sobek". Esta cercan√≠a a la realeza hace que Sobek se asocie a Horus, el halńáon protector de los reyes:

Sobek-Horus

En el "Libro del Fayoum", ya desaparecido, se habla del viaje diario de Sobek-Ra a través del cielo, como el sol en su movimiento diario. Remarcando así su naturaleza solar.

Pero el sol, como se√Īalamos anteriormente, o sea lo espiritual, tambi√©n se muestra en el hombre: en el santuario de El Fayoum se cuenta que se manten√≠a a un cocodrilo sagrado vivo que se llamaba Pady-Sobek, manifestaci√≥n del propio dios, y que se alimentaba con pan, carne y vino, alimento como todos saben, t√≠pico de cocodrilos (?¡). 

El egiptólogo Adolf Ermann, fundador de la escuela de egiptología de Berlín, pensaba que Pady Sobek, "Nacido de Sobek", en realidad se refería a una persona deificada, o sea un alto sacerdote iniciado, que posiblemente fue el constructor del Laberinto de Hawara del que hablaremos en la próxima entrega.

No ha de sorprendernos esta asociaci√≥n de elementos espirituales con animales, basta recordar que Jes√ļs, seg√ļn los textos, es una serpiente, un cordero, y tambi√©n es el le√≥n de Jud√°. Dios adem√°s, como Esp√≠ritu Santo, se manifiesta como paloma, as√≠ como los 4 evangelistas se asocian respectivamente a un √°guila, a un toro, a un le√≥n y a un hombre, que dado el caso tampoco deja de ser un animal... algunas veces. 

Continuar√°

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