jueves, octubre 29

Los Santos Tirthankaras

 Los Santos Tirthankaras


Seg√ļn la tradici√≥n oriental, estos seres son aquellos que han cruzado m√°s all√°. Estos son los seres a los que les rinden pleites√≠a y admiraci√≥n los jainas. El Jainismo es una religi√≥n con muchos puntos de contacto con el budismo, pero quiz√°s mucho m√°s antigua.

Admirados por sus valores éticos y su disciplina de vida conforman un grupo muy especial de monjes que, a pesar de las dificultades, mantienen el principio de no-violencia, ahimsa, que tanto ha inspirado al conjunto de la India y a importantes líderes como Ghandi. Otros principios importantes son el de ser verdaderos, no robar, no poseer cosas y el de la castidad.

No existe un s√≥lo fundador de esta religi√≥n, sino que la ense√Īanzas y revelaciones de cada uno de los Tirthankaras a trav√©s del tiempo se√Īalan como llegar a liberarse. Estos santos ascetas son los modelos a seguir, porque ellos son los que han cruzado y abierto el "vado" (tirtha: vado; kara: hacer) o tambi√©n "el lugar sagrado de peregrinaci√≥n". En otras palabras han encontrado el camino para liberarse. Estos lugares sagrados o tirthas en el caso de los jainas se encuentran sobre todo en lugares monta√Īosos. 

Tirtha Dilwara

Ahora bien qu√© podemos aprovechar de ese punto de vista, nosotros occidentales, hijos de otra cultura y tiempo. 

La primera idea que subyace es la de responsabilidad personal. Ning√ļn ser va a realizar nuestra propia liberaci√≥n, es un camino personal, en el que cada uno es el actor, realizador y director de la pel√≠cula de nuestra vida.

La segunda idea es la de "peregrinaci√≥n", ir al lugar sagrado, al vado donde se cruza el r√≠o o se sube la monta√Īa. Los textos sagrados afirman que ir de peregrina no es s√≥lo una cuesti√≥n de los pies, sino un asunto del coraz√≥n y la mente, este es el peregrinaje de los "manasa thirtas", o sea el cruce o superaci√≥n de los elementos emocionales y mentales sobre todo. Estos thirtas est√°n enumerados en muchos de los puranas y en el Mahbarata y consisten en caridad, paciencia, autocontrol y sabiduria.

Ya no se va de verdadero peregrinaje ni siquiera físicamente a los sitios sagrados, pues hoy son sitios turísticos, lo más opuesto al recogimiento interior, porque el peregrino verdadero necesita recorrer dos senderos al mismo tiempo, el sendero externo y el interno. Y en eso consistía la magia del peregrinar, hacer que el alma dejase de ser extranjera en este mundo, sacralizando ambas esferas: lo interno y lo externo, o sea la Unidad del Todo.

Hoy se puede ser peregrino quiz√°s yendo a alg√ļn punto cercano, con la √ļnica condici√≥n del recogimiento y de la preparaci√≥n interna intensa que compense lo que falta, aunque la distancia no es lo m√°s importante, sino el lugar sagrado interno hacia el que se va, porque de hecho ya viajamos a m√°s de 40 km por segundo en este espacio infinito, da igual que vayamos hacia la izquierda o hacia la derecha, lo importante es que en el caos mundanal no se pierda la senda interior, f√°cilmente confundida entre tantas palabras escritas y o√≠das en nuestra mente. 

Basta con pensar con la suficiente pureza, determinaci√≥n y claridad, porque nuestro caminar de peregrino consiste en poner el pie firme en las ideas v√°lidas, una detr√°s de otra que vayan elev√°ndose por la monta√Īa de nuestra mente... Y sabremos, a√ļn sin mapa, que el camino es el correcto porque aunque la vida siga doliendo olvidaremos el sufrimiento mientras caminamos como los Tirthankaras.

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