viernes, octubre 30

El Liderazgo Neanderthal

El Liderazgo Neanderthal


"Es invierno, fuera de la cueva todo est√° cubierto por nieve, los peque√Īos est√°n refugiados junto a su madre bajo mantas de pieles en lo m√°s profundo de la cueva. Despu√©s de cubrirte bien con gruesas vestimentas, tomas el hacha y la lanza y sin apenas mirar hacia atr√°s sales a enfrentarte con toda la naturaleza. Despejas el rostro del cabello desordenado que cae sobre tu frente y avizoras hasta donde puedes el horizonte hostil. Ah√≠ est√° la comida, ah√≠ est√° la posibilidad de sobrevivir un d√≠a m√°s, quiz√°s unas lunas m√°s. Pero tambi√©n est√°n los lobos, tan hambrientos como tu mismo, y los osos pardos fuertes y peligrosos, y los precipicios sin fondo al lado de los cuales tendr√°s que caminar sin resbalar y caer en la sima profunda. El viento que sopla furioso puede dejarte helado en cuanto te detengas. Tu presa, esos enormes mammouths, a pesar de su tama√Īo se mueven ligeros, son listos y muy peligrosos. La √ļltima vez cuatro de los que formaban la partida fueron heridos, tres murieron entre grandes dolores y congelados. T√ļ pudiste sobrevivir, pero te cuesta mover tus piernas, y la herida persistente en el brazo casi te impide levantar el hacha, pero hay que sobrevivir a toda costa. Una √ļltima mirada  triste hacia la cueva desde la distancia, porque presientes que no volver√°s".

Dejemos por el momento a nuestro hombre primitivo en su lucha diaria. La pregunta es cómo pudimos sobrevivir, cómo llegamos hasta aquí, hasta el lugar preferente que ocupamos los seres humanos frente al resto de la naturaleza. La respuesta es que todo el potencial de nuestra mente se dirigió y se especializó en prever el peligro, en adelantarse a las dificultades, evitándolas o superándolas, o inventando cosas que nos ayudasen a vencer en la batalla diaria. En esa guerra interminable de la subsistencia, desarrollamos un instinto "negativo", una inmensa capacidad para prever el desastre, para ver los peligros, las amenazas, en definitiva para analizar todas los elementos en contra de antemano.

Hasta aquí hemos llegado, y hemos arrastrado con nosotros una mente miedosa, agresiva y pesimista, con un tremendo miedo al fracaso y una enorme falta de confianza.

Esa mente nos fue muy √ļtil, pero ahora se convirti√≥ en una carga pesada: somos el m√°s avanzado y completo de los seres vivos en este planeta y al mismo tiempo nuestro gran problema es que somos incapaces de estar satisfechos, incapaces de ser felices, de confiar y ver el lado positivo de las cosas.

Nunca se vendieron tantos libros de autoayuda, que supuestamente nos har√°n m√°s "positivos", libros de autoafirmaci√≥n personal, de autoconfianza, de asertividad personal, en definitiva de superaci√≥n de esa sensaci√≥n inc√≥moda que siempre nos acompa√Īa dici√©ndonos que no estamos a la altura, que no somos lo suficiente inteligentes, que fracasaremos, que no estamos preparados, y que de todos modos aunque nos esforcemos las cosas no mejorar√°n.


Es importante darse cuenta de esta trampa colocada en nuestro interior. Es una falta del "dise√Īo", o bien un dise√Īo obsoleto que ya no responde a nuestras necesidades. Para un se√Īor peludo y primitivo eso de ser positivos y confiados, vivir la vida plenamente, compartir y amarnos unos a otros, hubiera significado su destrucci√≥n inmediata. El problema es que hoy que nos podemos permitir esas cosas, el "peludito" sigue existiendo en nuestro interior y bien vivo. Aceptemos pues esta realidad.

Por eso en los grupos humanos que se conforman para una tarea, una empresa o un grupo cualquiera, se encuentran frente al dilema de hacer caso al "pelud√≠n" o al "hippy amoroso". ¿Qu√© liderazgo necesitamos?

El liderazgo "hippy amoroso y libertario" propone una especie de haz lo que quieras, se creativo, deja volar tu imaginaci√≥n (sobre todo si la acompa√Īas con alg√ļn porro) Este tipo de liderazgo nos llevar√° a constituir un bonito y an√°rquico campamento hippy, que funcionar√° mientras que las mariposas vuelen, el cannabis sobre y el resto de la sociedad les siga proveyendo de lo que ellos no producen. En definitiva, este tipo de liderazgo ignora la realidad del salvaje tirano que llevamos dentro.


En el polo opuesto está el Liderazgo Neanderthal. La tremenda inseguridad, ignorancia y desconfianza del "peludo interior", hace que nos comportemos como neandertales. No se admiten réplicas, no se admiten aportaciones, las órdenes se cumplen a rajatabla, y cualquier sugestión o propuesta de cambio se interpreta como ataque personal y falta de respeto. Se funciona por el "yo mando y obedece".

Pero entre estos dos extremos cabe un liderazgo m√°s natural, porque es el liderazgo basado en la propia confianza, en haber superado los miedos e inseguridad del mono peludo y la alegr√≠a y cinismo del hippy, que tambi√©n es “mono” y peludo.

Necesitamos un liderazgo realmente humano y participativo. Humano porque no es animal y porque el l√≠der se entiende a s√≠ mismo, y por eso tambi√©n entiende a los dem√°s, y participativo no porque sea "democr√°tico", porque lo que llaman un liderazgo democr√°tico suele ser m√°s bien un gallinero agresivo. Un liderazgo participativo significa que se respeta a todos los seres humanos, a TODOS, incluso el m√°s ignorante y nuevo en un grupo, y ese respeto se muestra escuchando y tomando nota de lo que pueda ser √ļtil. Dec√≠a el sabio egipcio Ptahotep:  

No te vanaglories de tu conocimiento,

ni te enorgullezcas porque eres un sabio.

Toma consejo tanto del ignorante

del mismo modo que del sabio,

pues no se han alcanzado los límites del arte,

ni existe un artesano que haya adquirido su perfección.

Y despu√©s de haber escuchado con respeto y sin sentirse ofendido porque otros opinen diferente, entonces, como eres el l√≠der, se har√° lo que finalmente decidas, pero todos se habr√°n sentido part√≠cipes, especialmente si has tenido la delicadeza y gentileza de explicar para qu√© y por qu√© se van a hacer las cosas. En el momento oportuno, pero necesariamente hay que hacer part√≠cipes a los dem√°s del plan general, de la ilusi√≥n por construir algo juntos. Y entonces todos se sentir√°n parte del proyecto, unos barrer√°n las escaleras, otro atender√° el tel√©fono, otro trabajar√° en la oficina mapeando el proyecto, otro entrenar√° a los dem√°s, pero TODOS desde el √ļltimo al primero se sentir√°n parte de ese mismo proyecto, y tendr√°n la alegr√≠a de verse todos los d√≠as de saber que TRABAJAMOS JUNTOS y quiz√°s no solo habr√° empleados y directivos, consejeros y jefecitos, sino tambi√©n y sobre todo amor y armon√≠a entre todos.




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