jueves, mayo 7

Gato Blanco o Gato Negro

Gato Blanco o Gato negro


Gato blanco o gato negro, da igual, lo importante es que cace ratones
Deng Xiaoping
Cierto, siempre que el gato siga siendo gato y no sea él cazado. La crisis está ya aquí (¿cuándo ha dejado de estar?) y ciertamente como en otro lugar de este blog hemos analizado, la nueva edad media se anuncia allá en el horizonte. Lo que ocurre es que no es como lo imaginamos ni como lo deseábamos, es otra cosa. No hay caballeros andantes, ni dragones, salvo los de siempre que se ocultan bajo propagandas publicitarias, y se parapetan detrás de las ventanillas de bancos y ministerios. 

Aunque existen parámetros comunes a todas las edades medias, no podemos prever todos los detalles. Ciertamente habrá desunión, ciertamente también inseguridad, pero sobre todo desconcierto. Estamos ante los primeros coletazos, aunque en realidad sus causas ya comenzaron hace cierto tiempo.

Los conflictos sociales y políticos se avivarán, tanto a nivel de los pequeños grupos, ciudades, territorios, e incluso países. Los modelos sociales, capitalismo y comunismo en los extremos, acentuarán sus características e intentarán imponer sus modelos, de la misma manera que en el pasado la burguesía floreciente y la nobleza también se enfrentaron por última vez. Lo que surja no será ni capitalismo, ni comunismo, sino otra cosa.

-Sí, oiga muy interesante lo que dice, ¿pero yo qué debo hacer? ¿Debería reunirme con otros para hacer ollas comunes, debería cultivar setas en el sótano, quizás plantar patatas, o criar gallinas, o hacer huertos ecológicos o mermeladas?

-Bueno, quizás llegará un momento en que tendrá que hacerlo, y para ello como primer paso tendrá quizás que cambiar el lugar donde vive por otro que le permita esas actividades de supervivencia. Pero creo que eso no es necesario de momento, aunque no estaría de más estudiar un poco esas cosas. Pero lo que creo de verdad es que cuando los sistemas se caen, cuando los conflictos se avecinan, sólo hay dos cosas que podemos hacer, garantizar nuestra seguridad vital, y REIVENTARNOS. Da igual como se le llame, emprendedores, startups, ganapanes. 

Las sociedades occidentales se han acostumbrado en exceso a depender cada vez más de estados paternalistas y proveedores, aunque deficitarios casi siempre. Tenemos que buscar nuestra individualidad madura e independiente, para luego a continuación asociarnos a otros hombres y mujeres libres como nosotros mismos. Necesitamos apartar el miedo, creer en nosotros mismos, tener iniciativa y evitar las dependencias tanto personales como generales. 

En definitiva, necesitamos recuperar nuestra libertad, sin miedo, dejar la parálisis del confort, aprender de nuevo a cazar y pensar por uno mismo, seas gato negro o blanco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario