sábado, mayo 30

Reencarnación y Concepciones Budistas 04 - Movimiento Rimé y Blavatsky

Movimiento Rimé y Blavatsky


...Resumamos pues de la manera más simple posible lo dicho anteriormente. Hay dos posturas con respecto a la reencarnación. 

La primera es la que sostiene el budismo hinayana y hoy en día también el mahayana tibetano moderno, y que propone que todo es un proceso material evolutivo, en el que pensamiento, emociones, materia gaseosa, materia solida y sentidos, se mezclan en el proceso de la vida, tanto en planos materiales visibles como en invisibles. Cada acción tiene una reacción y como resultado aparecen nuevas formaciones dependientes que dan lugar a nuevas acciones y reacciones sin final previsible. El hombre condicionado desde el nacimiento por la ignorancia (avydia) y el karma con el que nace, comete nuevos errores en una cadena interminable de renacimientos.
Ante este problema, la única solución propuesta es la extinción del yo, evitando que proyectemos, desde nuestras experiencias y expectativas de futuro y recuerdos del pasado, un yo personal. El nirvana no sería más que la aniquilación final de ese ser condicionado, que al no generar nuevo karma, cesaría su existencia no entrando más en la cadena del samsara, en definitiva extinguiendo así las causas del sufrimiento. No hay otro yo más allá del ilusorio, ni otro plano más allá de éste.



La segunda postura es la que entiende que efectivamente, existe un yo condicionado ─ ¿quién lo duda? ─ pero ese yo no es un mero robot, porque precisamente la capacidad de cambiar, la voluntad de cambiar, nos indica que existe un factor más allá de los elementos dependientes, incluida la mente. 


Si el ser humano fuese absolutamente dependiente, no tendría capacidad de cambiar su destino. Ciertamente trabajar nuestras dependencias con vistas a la liberación afecta al compuesto de la personalidad, pero el impulso primero parte de algo externo a ese compuesto ilusorio. Y esa es la magia precisamente del ser humano, es lo que algunos budistas, como veremos más adelante, llaman la "Naturaleza del Buda", algo que está presente en todos nosotros, incluso en el Iluminado conocido como Gautama Sakyamuni, el Buda. También es lo que poéticamente llaman "La Joya en el Loto", la traducción del famoso mantram "Om Mani Padme Hum", que muchos budistas repiten sin entender verdaderamente su significado, es decir que cada uno de nosotros posee en su interior la semilla potencial del Buda o "Naturaleza del Buda": la capacidad y posibilidad de alcanzar la Iluminación y liberarse de este mundo de apariencias. 

Om Mani Padme Hum

Estas dos posturas han estado presente en el budismo desde los tiempos más remotos, se trata de la doctrina del Rantong y Shentong, o las dos verdades o puntos de vista sobre el Vacío (sunyata). 

Rantong es la doctrina del "vacío del ser" que expone la mayoría de la tradición Madhyamaka, o sea que todos los fenómenos son vacíos o carecen de un "ser", y que éste vacío resultante de esta afirmación es solo un nombre sin más, no representa ningún otro plano de la realidad. Rantong corresponde pues a la primera postura que hemos explicado.

Shentong, "otro-vacío", es otra doctrina, también dentro de la tradición Madhyamaka, aunque minoritaria. Está de acuerdo con el anterior en que este mundo es ilusorio o carente de "ser", pero que existe una Realidad Absoluta (Paramarthasatya) vacía pero de cosas ilusorias, de los fenómenos relativos, pero que en sí misma no está vacía sino que "realmente existe". Es una realidad más allá de las negaciones de este mundo de ilusión. Este punto de vista se corresponde con la segunda postura que hemos explicado anteriormente.

¿Por qué esta segunda doctrina, Shentong se convirtió en minoritaria y desconocida para Occidente? Esta doctrina fue sistematizada por el monje Dolpopa Sherab Gyaltsen (1292-1361). En ella identificaba esta Realidad Absoluta con la esencia de la "Naturaleza del Buda" presente en todos los seres. Para ello se basó en muchos sutras canónicos mahayanas, donde estas ideas aparecen:

Lo Inmutable (Ud VIII.1-3)

Hay un reino, donde no hay lo sólido ni lo fluido, ni calor, ni movimiento, ni este mundo ni cualquier otro, ni el Sol ni la Luna. A esto yo no lo llamo ni surgir, ni perecer, ni quedarse quieto ni nacer, ni morir. No hay punto de apoyo ni desarrollo, ni ninguna fundación. Este es el fin del sufrimiento.

Hay un Nonato, Sin Origen, Increado e Informe. Si no hubiese este Nonato, este Sin Origen, este Increado, este Informe, escapar del mundo de lo nacido, de lo originado, de lo creado, de lo formado, hubiera sido imposible.

Pero desde el momento que hay un Nonato, Sin Origen, Increado, Informe, es posible escapar del mundo de lo nacido, de lo originado, de lo creado, de lo formado.
Las Palabras del Buda 

Dolpopa fue considerado un gran revitalizador de las doctrinas budistas tibetanas y de la Escuela de Jonang, fundada en en siglo XIII; fue considerado en su tiempo como un gran sabio y en sus últimos años, en su final peregrinación, fue seguido por miles de devotos. Su obra fundamental es "El Oceáno del Significado Definitivo: Enseñanza para el Eremita de la Montaña", contiene los fundamentos de la doctrina Shentong, y una completa explicación y desarrollo de la Doctrina de los Tres Giros de la Rueda de la Ley. Cada giro representa una revelación parcial de la doctrina budista, el primer giro estaría representado por la escuela hinayana o el pequeño vehículo, el segundo giro está representado por la escuela mahayana tibetana, el tercer giro también se refiere a ciertas enseñanzas mahayanas y la adición del concepto de la "Naturaleza del Buda", además de la introducción de la idea del Reino de Shamballah y la de la venida del futuro Buda Maitreya.

Esta doctrina y con ella toda la escuela Jonang desapareció a causa del enfrentamiento con el 5º Dalai Lama, por razones doctrinales y por diferencias políticas. El Dalai Lama ordenó la destrucción de sus textos y la ocupación de sus monasterios, bien convirtiéndolos o destruyéndolos. Como consecuencia la doctrina Shentong desapareció y predominó la doctrina del Rentong.

Recientemente, estudiosos tibetanos, encontraron en las regiones del este de Tibet, monasterios que habían sobrevivido a esa destrucción, gracias a ello pudo traducirse y revitalizarse de nuevo esas doctrinas casi perdidas. La corriente Jonagpa ha sido aceptada como la 7ª corriente oficial reconocida por el actual Dalai Lama con pleno derecho. De hecho, el actual Dalai Lama compuso una oración en su honor, "Oración y Aspiración por el Florecimiento de las Enseñanzas Jonang".

En el siglo XIX, continuó e incluso se hizo más fuerte la presión y persecución de la mayoritaria secta Gelugpa contra las otras escuelas budistas, hasta hacerse intolerable. Como resultado y reacción surgió el llamado movimiento "Rimé" o de Renacimiento, que consistía en crear espacios libres de sectarismo, valorando y respetando otras tradiciones budistas. El nuevo enfoque era el de dar la libertad de elección a cada uno para elegir su camino propio, apreciando la contribución de cada escuela, buscando un punto medio de encuentro. Es un movimiento budista ecléctico. Entre sus propuestas están:

a) Preservar todas las enseñanzas, y especialmente las más valiosas y peculiares.
b) Fomentar el pensamiento abierto y anti-sectario
c) Afirmar la importancia de la aplicación práctica de la Ley en el día a día.

H.P, Blavatsky y sus Maestros, de manera paralela al florecimiento del Rimé y coincidentes en el tiempo, propugnaron también ideas similares, el pensamiento ecléctico y tolerante, el estudio comparativo, y la aplicación práctica y transformadora en la vida. ¿Mera coincidencia o la acción oculta de los Maestros?

Continuará

Subscríbete al Canal Oficial de Seraphis Filosofía en Acción en Telegram:


¡Recibe los últimos artículos de Seraphis Filosofía en Acción en tu Telegram!
Descárgate Telegram y entra en el anterior enlace para recibir los últimos vídeos y artículos, etc. Solo recibirás estos, ninguna publicidad o enlaces externos.
¡Difunde el enlace! Gracias a ti llegaremos a muchos...