martes, abril 5

Simbología Numérica - 3 - La Tríada

EL TERNARIO Y LA TRÍADA

Simbolismo del Número Tres

Como apuntamos en la entrega anterior, al enfocar o tratar cualquier entidad numérica como número-símbolo y no como número-aritmético [¹], comprobamos que forman parte de una secuencia simbólica, a la que nuestra mente no puede sustraerse: los números símbolos no viven aislados, sino que forman parte de un “continuum” en evolución. Cuando tratamos de aprehenderlos, de fijarlos, se escapan como seres vivos que son, siguiendo su propia secuencia numérica vital.

La Dualidad, explicada anteriormente, se transforma en la Tríada que completa su forma. Es el primer número que posee una traducción geométrica como figura completa: el triángulo, con ello se cierra y completa el desequilibrio de lo dual.

Es una etapa que se cierra, y que en Simbología representa el escalón superior de la Tríada Creativa. Tan representativo es de toda la serie que de hecho existe también lo que se denomina el “Número Triangular”, capaz de generar así mismo otra serie de números triangulares. El primero de esa serie de números triangulares representa todo el contenido de los números simbólicos que vamos a desarrollar: se trata de la Tetraktys pitagórica:

Tetraktys Pitagórica

La Tetraktys ejemplifica el paso desde el 1 al 2 (segunda línea horizontal), al 3 (tercera línea horizontal), y al 4 (cuarta línea horizontal). Es decir desde la Unidad hasta el Cuadrado-Cuaternario que representa nuestro mundo. Nuestro universo tiene 4 dimensiones: altura, anchura y profundidad (que conforman las tres dimensiones del espacio) y el tiempo:


Proyección 3 Dimensiones y Tiempo - Jason Hise - Wikipedia

La Tetraktys resumen en sí la generación numérica, siendo su sumatorio 10, que es el nacimiento de una nueva serie, porque 10, escrito de otra manera es la unidad-germen nacida en el seno del 0:

Como señalamos más arriba, la Dualidad implica desde el comienzo una Tríada, que es simultánea, aunque para nuestra conciencia aparece después. Tomemos el ejemplo de un péndulo: si aplicamos una fuerza lateral el péndulo oscilará a un lado y a otro, linealmente, conformando una tríada, el centro de donde pende y el movimiento lateral de oscilación.

Péndulo de Foucault - Dominique Toussaint - Wikipedia

Cada vez que pensamos en un par de opuestos, inconscientemente los colocamos siempre contra un fondo u origen, que es el tercer término constituyente de la triada.

El Tres expresa el simbolismo de los tres aspectos del Logos, que son el motor y raíz del mundo fenomenal. Para los antiguos cualquier definición de la Realidad Última, del Gran Misterio estaba más allá de la percepción humana. Ahora bien, lo que ciertamente se podía constatar eran sus efectos visibles en el Universo Manifestado.

La observación del mundo alrededor me permite percibir la presencia de Leyes, desde las físicas como la Ley de Gravitación, o las psicológicas y morales como la ley del Karma. Toda ley implica una Voluntad detrás. Por ejemplo, en una sociedad humana las leyes son la expresión de la voluntad de sus legisladores y del Gobierno. Esa primera manifestación del Misterio es el Primer Logos: LEY (plano objetivo, lo que se percibe) y VOLUNTAD (plano subjetivo, lo que implementa o establece dicha ley).

También puedo observar que todas las cosas se desarrollan gracias a una fuerza que las pone en marcha, una energía que está al mismo tiempo presente en el mundo vegetal, en los animales, etc., formando conjuntos armoniosos dentro del marco de la manifestación de la vida. Hoy lo llamamos Ecología y Biología. Esa energía compartida es cuidadosa e incluso “cariñosa” con los seres, cuando un árbol tiene rota una rama las resinas cubren las heridas y lo mismo observo en una herida o en una enfermedad en el ser humano, se trata de la llamada “Energía Vital”, que procede de una “Sabiduría” esencial. No es un conocimiento que se adquiere en libros o en universidades, sino que está impreso, por decirlo así, en la misma raíz de la Vida, por eso es una Sabiduría Vital. Es AMOR (plano subjetivo) ENERGÍA-VIDA (plano objetivo) que se expresan como fuerza activa del Amor Vital. En eso consiste la segunda característica del Logos.

Finalmente puedo así mismo constatar la presencia dentro de cada ser de Estructuras Inteligentes, basta tener un poco de espíritu científico para reconocer los muy buenos “diseños” presentes en la Naturaleza, todo posee estructuras inteligentes, bien pensadas, lo que denota la presencia de una inteligencia detrás. En eso consiste la tercera expresión del Logos: FORMA (plano objetivo) - INTELIGENCIA (plano subjetivo).

Estos 3 aspectos del Logos traspasan el Universo entero desde lo más alto a lo más bajo: desde los Nidos de Galaxias, pasando por los Sistemas Solares, los Seres Humanos, las partículas atómicas… y tienen su expresión particular en cada uno de esos ámbitos o niveles. Podemos decir que también se encuentra esa impronta en el Espíritu en el ser humano:


¿ES EL ESPÍRITU POESÍA o REALIDAD?

Las definiciones que se suelen dar acerca del espíritu humano están plagadas de analogías, poesía y… fantasía.

Si imaginamos por un momento que somos un ser humano que tuviese una de esas extrañas enfermedades en las que no pudiera sentir el tacto, ni siquiera el tacto interno, que nos permite conocer las posiciones de nuestras articulaciones y sentir así la gravedad, (por ejemplo, la tabes dorsal) y si además imaginásemos que no poseemos vista, ni olfato, ni oído, seríamos entonces una especie de mente trabajando sin contacto físico con el exterior.

Supongamos que otra mente comunica con nosotros, y nos pregunta telepáticamente algo así: “¿Podrías decirme qué es el Espíritu? Te pregunto porque otra mente me comunicó que existe algo llamado así, pero no me lo pudo explicar". Llegado a ese caso, ¿qué podríamos contestar?

Las usuales explicaciones tales como: “es algo muy profundo e interno”, “es nuestra parte superior”, o “es como una forma sutil parecida, pero transparente”, etc, etc, serían respuestas totalmente absurdas, puesto que sin poseer sentidos ni contacto a través del cuerpo, toda definición que hablase de “superior”, “dentro”, “sutil”, “transparente”, no tendrían significado alguno; todas esas son definiciones alegóricas y poéticas que usan como referencia nuestros sentidos y nuestro cuerpo.

Más bien tendríamos que decir que no lo sabemos, o bien podríamos intentar contestar algo así:

“No sé lo que es ese misterio que tú llamas Espíritu, pero lo que sí sé es que hay extraños fenómenos que acontecen cuando pienso. A veces  sucede que cuando estoy pensando puedo observarme a mi mismo haciéndolo. Es como si hubiese dentro de mí dos”yo” al mismo tiempo, uno el que piensa y el otro el que observa y juzga, y esta segunda parte en mí es más objetiva, menos egoísta, más racional y noble.”

"También hay un segundo fenómeno: cuando intento encontrar la solución a un problema, pienso y pienso pero no lo encuentro, hasta que súbitamente, sin pensar, encuentro la solución, de una forma clara y evidente, aunque no sé de donde procede."

"El tercer fenómeno es que tengo ideas que intento evitar y no puedo, o al contrario quiero permanecer en una idea pero mi mente se escapa hacia otros pensamientos. No obstante hay veces en que un extraño poder viene en mi auxilio y me ayuda a mantener mis ideas en la dirección correcta o evita que mi pensamiento caiga en ideas circulares en las que no deseo pensar."

Bien, si analizamos esa contestación ahí veremos descritos los 3 aspectos del Logos manifiestos en el ser humano: Voluntad, Sabiduría e Inteligencia. 

  • La Inteligencia, manifiesta como Mente Superior, que es objetiva, que nos observa pensando y que es una irradiación de la Inteligencia del Tercer Logos.
  • También se manifiesta en nosotros el segundo aspecto del Logos o Sabiduría, que nos da la capacidad de tener Intuición, de conocer sin pensar, de Iluminación.
  • Y finalmente el tercer fenómeno consiste en esa poderosa fuerza que puede canalizar los pensamientos en la dirección correcta, siguiendo el sentido del Deber y la Ley, y que es la Voluntad Pura en el ser humano, expresión del Primer Logos o Voluntad-Ley. 

Así el número Tres en el ser humano, se corresponde a la manifestación de la Tríada Logóica como Atma (Voluntad-Ley), Budhi (Sabiduría), Manas (Mente Superior, Inteligencia)

Esas son las definiciones reales del Misterio que se manifiesta en nosotros, lo demás es poesía.

Continuará

Descargar en PDF


Notas

[¹] Los números de la aritmética nos sirven para propósitos prácticos, para contar cosas. El número-símbolo representa ideas, y tiene también sus propias reglas operativas.