martes, junio 16

Libros Compuestos en el Infierno 02 - Spinoza, Su Obra y Pensamiento

SPINOZA, Su Obra y Pensamiento



“El amor hacia algo eterno e infinito alimenta el alma con una alegr√≠a pura y exenta de toda tristeza; bien grandemente deseable y que merece ser buscado con todas nuestras fuerzas” Spinoza

No quisiera entrar en este segundo cap√≠tulo sobre Spinoza sin algunos comentarios extras. La imagen com√ļn del fil√≥sofo, como pensador intelectual, no es la que corresponde con el criterio de estas p√°ginas. La filosof√≠a, tantas veces repetido y nunca entendido, es el "Amor por la Sabidur√≠a". No es el "amor" mendicante, usurero, ni celoso, ni meloso, no es el amor de lo que dicen te quiero porque me quieres, sino el amor que lo entrega todo, la vocaci√≥n de entrega por los dem√°s, por entender un mundo que hace sufrir porque no se entiende, pues no hay peor tortura que la del que sufre sin saber por qu√©.

Y ese amor sincero y verdadero hace que cambies tu vida, que no se quede en palabras sino en acciones bellas y llenas de ayuda a las almas solitarias, que son todas. Y lo que busca ese amor es entender el sentido profundo de la vida, para saber por qu√©, un gran "por qu√©" que abarca la vida entera, para permitir que un rayo de luz de nos ilumine y luego correr con esa luz y alumbrar todas las oscuridades, las nuestras y las de los dem√°s.   

Spinoza no es un fil√≥sofo m√°s de los que tanto gustan a nuestros intelectuales universitarios, est√° hecho de otra pasta, humilde, pero con la humildad de los fuertes y seguros, con una fe profunda que no deposita en un dios fantasma, en un monigote teol√≥gico, sino en el Misterio que Abraza Toda Vida y Todo el Universo. Spinoza conf√≠a con la fe de los que saben y nos invita a que confiemos tambi√©n, porque pase lo que pase al final todo ser√° para nuestro bien. Y esa fe sencilla, basada en el entendimiento, es la fe de Spinoza. 

Es difícil traducir el sentimiento que Spinoza desata cuando se penetra en el significado profundo de su pensamiento, por eso de antemano pido perdón a los lectores de este artículo, porque tendré que desgranar elementos de su filosofía con un bisturí para poder explicarlo en letras, ingenio que la naturaleza no me dio, porque no soy erudito, sino enamorado. Lee pues estas lineas, estas proposiciones lentamente, considéralas y pondéralas, y hazla tuyas si lo merecen pero no esperes un "bonito" artículo, sino lo que torpemente entendí de un sabio.

El tratado teológico-político

Analicemos pues en primer lugar parte de sus obras. Y la primera a considerar es el "Tratado teol√≥gico-pol√≠tico". Por qu√© es extraordinario es algo dif√≠cil de entender en nuestros d√≠as, pero en aquella √©poca atreverse a analizar la llamada historia sagrada de jud√≠os y cristianos era algo suicida. Por primera vez, la Biblia es sometida a un estudio cr√≠tico, Spinoza toma como punto de partida el an√°lisis hist√≥rico, y gracias a su conocimiento de la lengua hebrea, sobre la que escribi√≥ un tratado, disecciona paso a paso el libro para dejar claras una serie de ideas fundamentales, piedra de esc√°ndalo a√ļn hoy en d√≠a para algunos, aunque razonables para otros:
    
    • La Teolog√≠a y la Filosof√≠a tienen que estar separadas, porque el fin de la teolog√≠a es la obediencia, mientras que el de la filosof√≠a es el entendimiento de la verdad racional. En la Teolog√≠a no se discute, se interioriza y acepta una verdad por la fe o la tradici√≥n, pero la filosof√≠a no se satisface si no es el resultado de la propia b√ļsqueda y esfuerzo.


    • Spinoza se opone al poder militante y la intolerancia del clero, quienes adem√°s utilizan la fuerza contra los disidentes. En su √©poca sus libros tuvieron que ser traducidos a escondidas y difundidos por amigos en secreto y con gran riesgo. 
   
    • Dios act√ļa siguiendo sus propias leyes naturales, no como un rey caprichoso. No caben por tanto fen√≥menos como el de la profec√≠a, los milagros y los hechos sobrenaturales, pues en su mayor√≠a son el resultado de la imaginaci√≥n y de la superstici√≥n. Todo fen√≥meno es natural, sean conocidas o no sus causas, pero nada est√° fuera de la naturaleza, ni Dios puede contradecir sus propias leyes. Los llamados profetas eran hombres especiales por su entendimiento y en sus llamadas profec√≠as intentaban ense√Īar, pero no se trataba de visiones milagrosas.


    • Dios y la Naturaleza son la misma cosa. Y por ello mismo niega que Dios intervenga en los asuntos humanos, ni que sea providencial, porque sigue su propio plan, sus leyes imperturbables. 

    • Niega la inmortalidad del alma, es decir el aspecto personal y psicol√≥gico transitorio, pero no niega la inmortalidad del esp√≠ritu. Todos pueden entender que el joven que uno fue ya no existe, qued√≥ la experiencia y algunas caracter√≠sticas transformadas, porque la personalidad es transitoria y ef√≠mera y dependiente, pero hay algo m√°s profundo que no se llama con ning√ļn nombre en particular, que no es hombre ni mujer, ni ni√Īo ni adulto, sino intemporal, y eso es lo que va m√°s all√° de los l√≠mites temporales de nuestra vida. 

La √Čtica Demostrada Seg√ļn el Orden Geom√©trico

Este tratado no fue publicado hasta su muerte. Es un libro sorprendente, de la misma manera que un matemático o un geómetra demuestra sus teoremas, Spinoza proposición tras proposición, demostración tras demostración "científica" desgrana una profunda metafísica y una ética profunda ligada a la psicología humana. Para ello sigue el método cartesiano, aunque niega y enmienda algunas de las ideas de Descartes. Es riguroso y exacto y, a diferencia de Descartes, comienza definiendo primero a Dios, luego el mundo y a continuación el alma humana y sus pasiones, pero todo ello con un estilo "matemático" y geométrico.

En este tratado Spinoza formula una idea fundamental: la identidad de Dios y la Naturaleza, bajo el lema de "Deus sive Natura" (Dios o la Naturaleza). Para Spinoza la existencia de un dios absoluto diferente de la naturaleza, que es también infinita, es imposible. Solo puede haber un sólo infinito.

Su pensamiento ha influenciado a muchos fil√≥sofos posteriores, cientos de libros se han escrito analizando su √Čtica. Spinoza ha sido calificado de pante√≠sta y de ateo por sus enemigos. Pero veamos cu√°l fue la opini√≥n de H.P.Blavatsky acerca de √©l, y luego haremos un resumen de algunas de sus ideas principales.


H. P. Blavatasky acerca de Spinoza 
(Collected Writings, Volume 13 Page 307)
 
 "...Spinoza fue calificado como un “ateo sistem√°tico”, tal como lo califica Bayle, y contra el cual fue pronunciado el terror√≠fico "Anatema Maranatha"*, su sistema de negaci√≥n es calificado por Malebranche como quimera rid√≠cula y terrible. Y aun as√≠, nunca una naturaleza m√°s refinada y espiritual ha existido sobre la Tierra que la de Spinoza. 
 
Si seg√ļn Epicuro las ideas abstractas son continuamente transformadas en las formas groseras y concretas del universo material, con Spinoza la concepci√≥n material de la ciencia, desde el Sistema Solar hasta la estructura molecular de una hoja, fue dulcificada hasta adquirir tonalidades rafa√©licas, y la sustancias m√°s groseras adquirieron las sombra de las et√©rea l√≠neas de un mundo ideal.

Tanto influenci√≥ este m√°rtir de la teosof√≠a trascendente a las subsiguientes generaciones de pensadores, que Schleiermacher, hablando de “el sagrado pero proscrito Spinoza”, llega hasta el m√°s conmovedor pathos: 

“El Divino Esp√≠ritu le infunde. El infinito era su comienzo y su fin, el universo era su √ļnico y eterno amor. En sagrada inocencia y profunda humildad se reflej√≥ a s√≠ mismo en el mundo eterno, y vio tambi√©n c√≥mo el mismo era su m√°s noble espejo. Estaba lleno de religi√≥n, y lleno del esp√≠ritu santo, y por ello destaca solo y sin rival, maestro de su arte, y exaltado por encima de la sociedad profana, sin disc√≠pulos e incluso sin ciudadan√≠a”.

Las concepciones de este te√≥sofo “ateo” acerca de Dios se encuentran entre las m√°s originales. Protegido por el f√©rreo escudo de la ley de necesidad reinante en toda la naturaleza f√≠sica, lo encontramos resolviendo las m√°s abstractas ideas siguiendo r√≠gidas geom√©tricas definiciones. Su sistema es un sistema de ideas metaf√≠sicas a partir de las cuales desarrolla una serie de teoremas... Aqu√©l que est√© familiarizado con la filosof√≠a hind√ļ le har√° recordar en particular tanto la Vedanta como el sistema Budista extremo conocido como escuela Sv√Ębh√Ęvika. 

Seg√ļn sus ideas Dios es “una Substancia** consistente en infinitos atributos cada uno de los cuales expresa una absoluta, infinita y eterna esencia.”. De lo cual se sigue que esta Substancia – necesaria, infinita, una e indivisible, es Dios, la √ļnica Auto-Existencia, Toda-Perfecci√≥n y Absoluto Infinito..."

*Anatema  Maratha: el “herem” o condena de la comunidad jud√≠a.
*Susbtancia: en filosof√≠a, lo que subyace (detr√°s del velo de Maya o la ilusi√≥n bajo la que act√ļan los sentidos y la mente)
**Extensión: en filosofía, las dimensiones, el espacio.

Continuar√°

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