lunes, junio 15

Libros Compuestos en el Infierno 01

LIBROS COMPUESTOS EN EL INFIERNO I


Para todos los interesados en la filosof√≠a, o simplemente en la historia del pensamiento (que no es lo mismo) nombres como el Plat√≥n, Arist√≥teles, Plotino, Giordano Bruno, S√©neca, Locke, Hobbes, etc., le sonar√°n familiar. Hay sin embargo un nombre olvidado de “nuestra familia”, un fil√≥sofo cuya importancia aumento cada d√≠a m√°s, aunque contin√ļa siendo incomprendido por aquellos mismos que se reconocen como sus modernos admiradores o que han sido influenciados por su pensamiento. 

Este es el caso de Spinoza, de quienes sus críticos opinaron sobre sus libros diciendo que eran "libros sin dios" que debían ser prohibidos en todas partes del mundo, que "deberían ser enterrados para siempre en el olvido", que "estaban llenos de abominaciones", que "toda persona razonable debe encontrarlos aborrecibles", y que habían sido "compuestos en el infierno y escritos por el mismo diablo".

Con este art√≠culo iniciamos pues una serie dedicada a los Libros Compuestos en el Infierno por Autores Infernales y Her√©ticos, aquellos que fueron arrojados a las llamas de la inquisici√≥n p√ļblica, al descr√©dito, o que sufrieron el odio de la persecuci√≥n teol√≥gica porque su verdad no pod√≠a ser escuchada sin que el andamiaje construido de intereses bastardos se viese amenazado. 

Desgraciadamente la inquisición no ha dejado de existir, ahora se viste de otros ropajes, pues siempre hay alguien que dicta qué es bueno creer o pensar, bien sea en el nombre de un dios cualquiera, de una nueva progresía política o de una antigua, que para el caso es lo mismo. Ahora se derriban estatuas de Colón, o se juzga a personajes de la historia, olvidando que estos fueron aplaudidos en su tiempo, que sus actos estaban validados en aquél tiempo por las creencias de la época.

El Gran Hermano, todavía existe bajo muchos nombres y formas...

Me recuerdan lo que ocurre en la famosa novela “1984” de George Orwell, donde una sociedad totalitaria gobernada por el “Gran Hermano” controlaba hasta el pensamiento, y en todas las casas ten√≠an una pantalla con c√°mara desde donde se vigilaba a los ciudadanos (En China, esto ya se est√° llevando a cabo) y un Ministerio de la Verdad que se encargaba de revisar toda la historia, para acomodarla a la “verdad” transitoria de hoy.

Spinoza, Galileo Galilei, Giordano Bruno, S√≥crates, Paracelso, H.P. Blavatsky, Hypatia, Pico della Mirandola, Cop√©rnico, Marsilio Ficino... y tantos otros an√≥nimos, fueron realmente los abanderados de nuevas formas de pensar, y digo "realmente" porque frecuentemente aquellos que hoy se consideran "rompedores", "cr√≠ticos", "revolucionarios", "avanzados", no hacen sino repetir viejas ideas puestas de nuevo de moda por los que dominan los medios de comunicaci√≥n, creyendo as√≠ que son "revolucionarios" cuando en realidad siguen lo que ya est√° predeterminado y dise√Īado desde oscuros despachos.

SPINOZA
Deus sive Natura - Dios o la Naturaleza

"No se c√≥mo ense√Īar filosof√≠a sin ser un perturbador de la paz"


Benedicto (Baruch) Spinoza naci√≥ en √Āmsterdam en 1632, fue un fil√≥sofo de origen sefard√≠ portugu√©s. Su familia, huyendo de las persecuciones se estableci√≥ all√≠ como comerciantes. Originalmente proced√≠an de Espa√Īa de la ciudad de Espinosa de los Monteros (Burgos), aunque jud√≠os conversos, a su llegada a √Āmsterdam volvieron a su fe original. 

Los Países Bajos en aquella época recibían barcos procedentes de muchas partes del mundo, la floreciente actividad económica y el intercambio constante hizo que muchas familias de distinta procedencia se afincaran allí, dentro de un ambiente de relativa tolerancia.

A pesar de que el joven Spinoza se educ√≥ dentro de la ortodoxia de la fe jud√≠a, bajo las ense√Īanzas del rabino Sa√ļl Levi Morteira, pronto mostr√≥ una inteligencia perspicaz y una tendencia hacia las observaciones no siempre aceptadas por la ortodoxia. 

A la edad de 20 a√Īos comenz√≥ a estudiar los cl√°sicos y aprender lat√≠n con Francisco Van den Enden, famoso erudito, libre pensador y de ideas democr√°ticas radicales. Van Enden introdujo a Spinoza en las doctrinas racionalistas de Descartes. Tambi√©n estuvo en contacto con sectas cristianas como la de los Colegiantes y Menonistas, con tendencias racionalistas. Muchos de los pensadores y cristianos reformados con los que mantuvo relaciones rechazaban la autoridad de las iglesias establecidas as√≠ como los dogmas tradicionales. 
 
Tras un largo proceso de interiorización sus opiniones le llevaron a enfrentarse con la comunidad judía ortodoxa, hasta el punto de ser finalmente expulsado de la misma con un edicto de expulsión, un "herem":

"Los Jefes de la Ma'amad*, conociendo desde hace tiempo las opiniones y actos perversos de Baruch Spinoza, intentaron por medios diferentes y con promesas, hacerle retornar de sus caminos del mal. Pero habiendo fallado en enmendar sus torcidos caminos y, por el contrario, d√≠a a d√≠a recibiendo cada vez m√°s serios informes acerca de las abominables herej√≠as que practicaba y ense√Īaba y acerca de sus actos monstruosos, y poseyendo con respecto a ello numerosos testigos dignos de confianza quienes han atestiguado y son testigos a este efecto en presencia del llamado Spinoza, habi√©ndose pues convencido de la autenticidad de este problema; y despu√©s de haberse investigado en presencia del honorable chachamin**, han decidido, con su consentimiento, que el llamado Espinoza debe ser excomulgado y expulsado del pueblo de Israel..."

[*Consejo de Ancianos de la comunidad Sefardí, **Erudito en la ley judía]

Spinoza y los Rabinos

Esta condena implicaba entre otras cosas que nadie pod√≠a darle cobijo, ni siquiera hablarle, ni nombrarle, incluso los miembros de su familia. Para un joven supon√≠a una terrible condena, una total desaparici√≥n y desarraigo de su comunidad. A pesar de ello, tras dejar su casa y el peque√Īo comercio familiar en manos de sus hermanos, emprendi√≥ el camino para establecerse como pulidor de lentes, trabajo que aun siendo humilde le permiti√≥ concentrarse en su actividad filos√≥fica sin dependencias.

“...La experiencia me ense√Ī√≥ que cuanto ocurre frecuentemente en la vida ordinaria es vano y f√ļtil; ve√≠a que todo lo que para m√≠ era causa u objeto de temor no conten√≠a en s√≠ nada bueno ni malo, fuera del efecto que excitaba en mi alma: resolv√≠ finalmente investigar si no habr√≠a algo que fuera un bien verdadero, posible de alcanzar y el √ļnico capaz de afectar el alma una vez rechazadas todas las dem√°s cosas; un bien cuyo descubrimiento y posesi√≥n tuvieran por resultado una eternidad de goce continuo...” (Tratado de la Reforma del Entendimiento)

Resultado de su labor fueron sus obras m√°s importantes, el Tratado de la Reforma del Entendimiento Humano, El Tratado Teol√≥gico y Pol√≠tico y la √Čtica demostrada seg√ļn el Orden Geom√©trico. Alrededor de Spinoza se gener√≥ un grupo de fieles seguidores quienes se encargaron de difundir sus ideas y de discutirlas en peque√Īos grupos. Sus libros fueron publicados sin nombre o bajo otro distinto para escapar de las persecuciones.  Alguno de ellos fue hecho p√ļblico despu√©s de su muerte.


Continuar√°

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