lunes, mayo 15

La Luna Llena de Mayo y el Wesak

-

LA LUNA LLENA DE MAYO Y EL WESAK

Durante el mes de Mayo, todos los años se repite un hecho extraordinario, cuya memoria indeleble, ha permanecido en las países orientales como símbolo de esperanza para todos los seres humanos.

Se trata de la celebración del Wesak, reconocida desde 1999 por la ONU, y que es un nexo de unión y recuerdo para todas las ramas del budismo, ya que se dice que el Buda obtuvo su iluminación y murió en esa misma fecha.

Astrológicamente dicho evento señala el momento en que la Luna, la Tierra, el Sol y algunas lejanas constelaciones se alinean simbólicamente. Es la Luna Llena de Tauro, aquella constelación relacionada con el renacer y la primavera, entre cuyos cuernos yacen la Pléyades, las 7 estrellas hermanas misteriosas, una constelación cuya forma nos recuerda, siguiendo la mitología hindú, a la constelación de los 7 Rishis o sabios, representados por las 7 estrellas de la Osa Mayor.

Para las concepciones esotéricas del budismo así como para el hinduismo la Luna está relacionada con los ancestros o “pitris”, de donde toman su origen los seres humanos. La Tierra es donde nuestra conciencia humana se desarrolla ahora, pero más allá de nuestro sistema solar está situado aquel otro centro espiritual, que no posee un “lugar preciso”, puesto que el mismo Universo carece de un centro físico, sino que se refiere al “centro simbólico”, al corazón desde donde emana toda fuerza espiritual que guía el desarrollo y evolución de la conciencia humana, la raíz última de toda espiritualidad, y que los antiguos místicamente lo relacionaban con las Pléyades.

Los que quieran acompañar este post con música, quizás puedan hacerlo con este maravilloso coro que representa también la espera ansiada, el largo camino de los peregrinos (Humming Chorus de Puccini)

Lo que realmente se celebra en el oriente es dicha “Conexión Espiritual”, el lazo y compromiso que guarda y protege el Gran Renunciante, la Gran Víctima,

“…porque sentado en los Umbrales de la Luz, la contempla desde el círculo de Tinieblas que no quiere cruzar; ni abandonará su puesto hasta el Día postrero de este Ciclo de Vida. ¿Por qué permanece el Solitario Vigilante en el puesto por él escogido? ¿Por qué permanece sentado junto a la Fuente de la Sabiduría Primordial, en la cual no bebe ya, puesto que nada tiene ya que aprender que no sepa, ni en esta tierra ni en sus Cielos? Porque los solitarios Peregrinos cuyos pies sangran de vuelta a su Hogar, jamás se hallan seguros, hasta el último momento, de no perder su camino en este desierto sin límites de la ilusión y de la materia, llamado la Vida Terrena. Porque quiere gustoso mostrar el camino hacia aquella región de libertad y de luz, de la cual es desterrado voluntario, a todos los prisioneros que han logrado libertarse de los lazos de la carne y de la ilusión.”(D.S. Vol 1 - H.P.B)

Nosotros los cansados peregrinos, también esperamos redimir nuestros sueños, enjugar nuestras lágrimas y aliviar nuestros dolores, aún antes de cruzar al otro lado, ayudando a otros a alcanzar ese mismo lugar.

¡Feliz Wesak!

Descargar en PDF