miércoles, febrero 3

Raja Yoga 02 - Observación y Medios

Observación y Medios

La ciencia del Râja-Yoga propone a la humanidad un método práctico y elaborado científicamente para alcanzar esta verdad. En primer lugar, cada ciencia debe tener su propio método de investigación. Si quieres convertirte en astrónomo y vas y te sientas a gritar "¡Astronomía! ¡Astronomía!", ésta nunca vendrá a ti. 

Lo mismo ocurre con la química. Se debe seguir un cierto método. Debes ir a un laboratorio, coger diferentes sustancias, mezclarlas, componerlas, experimentar con ellas, y de ahí obtendrás conocimientos de química. Si quieres ser astrónomo, debes ir a un observatorio, coger un telescopio, estudiar las estrellas y los planetas, y luego te convertirás en astrónomo. Cada ciencia debe tener sus propios métodos. Podría darte miles de sermones, pero no te harían religioso hasta que practicaras el método. 

Éstas son las verdades de los sabios de todos los países y épocas, de hombres puros y altruistas que no tenían otro motivo que hacer el bien al mundo. Todos han declarado que han encontrado una verdad superior a la que los sentidos pueden ofrecernos e invitan a su verificación. Nos piden que adoptemos el método y lo practiquemos honestamente, y luego, si no encontramos esta verdad superior, tendremos derecho a decir que no hay en dicha afirmación tal verdad, pero antes de hacerlo así no seremos racionales si negamos la verdad de sus afirmaciones. Por tanto, debemos trabajar fielmente utilizando los métodos prescritos y así la luz llegará.

Cuando adquirimos conocimientos utilizamos generalizaciones, y éstas se basan en la observación. Primero observamos los hechos, luego generalizamos y luego sacamos conclusiones o principios. El conocimiento de la mente, de la naturaleza interna del hombre, del pensamiento, no se puede obtener hasta que tengamos primero la capacidad de observar los hechos que suceden en nuestro interior. 

Es comparativamente fácil observar los hechos del mundo exterior, porque para ello se han inventado muchos instrumentos con ese propósito, pero para el mundo interno no tenemos ningún instrumento que nos ayude. No obstante, sabemos que es necesario observar para llegar a tener una ciencia real. Sin un análisis adecuado, cualquier ciencia será inútil: sería mera teorización. Y es por eso que todos los psicólogos, desde el principio de los tiempos, han estado siempre peleando entre sí, todos excepto aquellos pocos que descubrieron los medios de observación.

La ciencia del Raja-Yoga, en primer lugar, propone darnos los medios para observar los estados internos. Y el instrumento es la misma mente. El poder de la atención, cuando es debidamente guiado y dirigido hacia el mundo interno, podrá analizar la mente e iluminar los hechos para nosotros. Los poderes de la mente son como rayos de luz dispersos; pero cuando están concentrados iluminan. Este es nuestro único medio de conocimiento. Todos lo usan, tanto en el mundo externo como en el interno; pero, para el psicólogo, esa misma observación minuciosa debe dirigirse hacia el mundo interno, de la misma manera que el científico la dirige hacia el externo; y esto requiere mucha práctica. Desde nuestra niñez se nos ha enseñado a prestar atención únicamente a las cosas externas, pero nunca a las internas; por tanto, la mayoría de nosotros casi hemos perdido la facultad de observar los mecanismos internos. 

El girar la mente, por así decirlo, hacia el interior, evitar que ésta se dirija hacia afuera, y luego hay que concentrar todos sus poderes y enfocarlos sobre la misma mente en sí, para que pueda conocer su propia naturaleza y analizarse a sí misma, es un trabajo muy duro. Sin embargo, ese es el único camino a algo que pueda considerarse un enfoque científico de este tema.

Vivekananda

Continuará

Subscríbete al Canal Oficial de Seraphis Filosofía en Acción en Telegram:

No hay comentarios:

Publicar un comentario