miércoles, febrero 3

Paracelso - 01

PARACELSO 


"Alterius non sit, qui suus esse potest”

"No seas otro si puedes ser tú mismo", lema de Paracelso

Hablar de Paracelso se ha convertido casi en una moda. Una simple consulta en Internet en español nos dará como resultado 1.200.000 resultados, y en inglés 4.950.000. Parece que no hubiese mucho más que decir sobre el ilustre sabio.

No obstante hay algunos aspectos que no han sido suficientemente aclarados, por ejemplo su influencia en la llamada por algunos Iglesia Paracélsica que le hizo un peligroso enemigo para el papado, tampoco se ha aclarado que papel tuvo como antecesor del movimiento rosacruz. Muchos ignoran, por ejemplo, que el verdadero "fundador" de la homeopatía moderna fue Paracelso, mucho antes de su reconocido fundador Hahnemann. Tampoco se ha investigado la integración en sus conceptos médicos de la medicina china, ni se ha clarificado su particular modo de entender la Alquimia ni el lengua críptico que utilizaba para ello, ni siquiera están claras las causas de su muerte a una edad temprana, posiblemente un asesinato a mano de sus enemigos eclesiásticos.

Todavía la mayor parte de su obra aún no ha sido publicada. Se calcula que el conjunto de sus escritos corresponden a unos 30 libros voluminosos, sin contar con los numerosos documentos que se han perdido. En ellos cubre una amplia gama de temas que incluyen entre otros la filosofía natural, astronomía, medicina y cirugía, curación por aguas naturales, farmacia, alquimia, magia natural y una gran parte dedicada a la reforma teológica, razón principal por la que fue perseguido.

El Proyecto Paracelso de la Universidad de Zurich, está reeditando, indexando y elaborando traducciones de todos sus trabajos, entre los cuales una gran parte precisamente corresponde a los escritos teológicos. 

Existen también muchos textos atribuidos a Paracelso, pero que en realidad no fueron escritos por él, sino que fueron una manera de publicitarlos y hacerlos más atractivos por parte de los libreros editores. De estos escritos falsos dedicados a la magia y a la transmutación alquímica del oro derivó la todavía persistente imagen de Paracelso como mago y fabricante de oro. Todavía circulan por Internet trabajos falsos como "El Libro de la Tintura de los Médicos, "El Tesoro de los Alquimistas, "El Cielo de los Filósofos", "El Manual de la Piedra Filosófica", "La Archidoxia Mágica" y el "Libro de los Principios".

En esta serie de artículos trataremos de explicar algunos de los elementos más importantes de su legado, y también de su impacto en el momento de su aparición en escena. Como el profesor y erudito alemán, Dr. Heinrich Schipperges, apunta: 

"Todos tienen algo que decir acerca de él, y aún así realmente nadie lo conoce. Nos acercamos a él con dificultad, pero, una vez que lo hemos conocido, ya no podemos separarnos de él"

Otros dicen: 

"El se convirtió en un genio solitario cuyas ideas eran muy avanzadas con respecto a su época; un romántico héroe que desafiaba toda convención y autoridad establecida; un mago renacentista; un mártir de la ciencia natural; un religioso militante; un rebelde utópico quien abogaba por cambios en la sociedad. Como médico es considerado como uno de los precursores de la medicina moderna, uno de los muchos padres de la práctica médica ilustrada, o también como un precursor de los enfoques holísticos de sanación. [Bruce T. Moran - Paracelsus, An Achemical Life]

Algunos profetizaron sin equivocarse sobre Paracelso en el siglo XX:

“Paracelso arrojó perlas a los pies de los cerdos, y por ello los ignorantes se burlaron. Su reputación fue desgarrada por los perros de la envidia y el odio, y fue asesinado traidoramente por sus enemigos. Pero aunque su cuerpo físico regresó a los elementos de los que se formó, su genio aún vive; y a medida que los ojos del mundo se abren más a la comprensión de las verdades espirituales, aparece como una estrella en el horizonte mental, cuya luz está destinada a iluminar el mundo de la ciencia aún oculta y a penetrar profundamente en los corazones de la generación venidera, y cimentar el suelo sobre el que la ciencia del siglo venidero crecerá.” [Dr. Franz Hartmann, The Life of Paracelsus]

Un hombre polifacético al que sólo podremos acercarnos humildemente a uno de sus rostros cada vez, tratando de entender y reconstruir su mensaje. 

Continuará

Subscríbete al Canal Oficial de Seraphis Filosofía en Acción en Telegram: