lunes, enero 11

¡Ex Oriente Lux!

¡Ex oriente lux!

Con esta exclamación saludaban los romanos al Sol y con el tiempo se adoptó la expresión con el significado de que toda iniciativa profunda del espíritu y el pensamiento procede de Oriente.

Para aquellos que creemos en la existencia de un cierto orden universal, de lineamientos generales a través de los cuales la humanidad en su conjunto se desarrolla, surge la pregunta de por qué razón "aquellos que saben", los responsables de esa evolución humana, por qué no han revelado al mundo la verdad desnuda, de manera que la oscuridad de la ignorancia se disperse por el empuje de la luz y el conocimiento.

Y creo que la razón radica en que este mundo es dual en su constitución. Nuestra mente también lo es y por eso es incapaz de concebir lo Absoluto, y cada vez que intenta definir algo inmediatamente aparece el concepto contrario, o como dirían los chinos "no hay yin sin yang". Cualquiera puede comprobar esa dualidad en uno mismo, basta con intentar pensar en el Uno Absoluto, y cuando lo haya "conseguido", comprobará que ese Uno se destaca sobre un fondo oscuro, o sea que no es un Uno Absoluto, sino Uno y Dos en el fondo.

Por consiguiente cualquier "verdad" dada al mundo, nunca podrá ser absoluta sino relativa, y además por estar inmersa en la dualidad del mundo esa verdad, por luminosa que sea, poseerá una sombra. Así tras cada avance humano se presenta el dolor y la revolución, resultado del abandono del mundo viejo que se opone al parto del mundo nuevo. De esta manera es como podemos entender  las palabras de uno de esos cientos de Mensajeros:

"He venido a traer fuego a la tierra, y ¡cómo quisiera que ya estuviera ardiendo! Pero tengo que pasar por la prueba de un bautismo, y ¡cuánta angustia siento hasta que se cumpla! ¿Creen ustedes que vine a traer paz a la tierra? ¡Les digo que no, sino división! De ahora en adelante estarán divididos cinco en una familia, tres contra dos, y dos contra tres. Se enfrentarán el padre contra su hijo y el hijo contra su padre, la madre contra su hija y la hija contra su madre, la suegra contra su nuera y la nuera contra su suegra» 

Lucas 12:49-59

Cuando las nieblas de la Edad Media comenzaron a disiparse, la nueva Luz arrojada intentó liberar a la humanidad de las pesadas cadenas del mundo viejo, de la Iglesia corrupta y del oscurantismo medieval. Al principio de forma velada aparecieron pequeños grupos que estudiaron en secreto la ciencia, que recuperaron del pasado tradiciones abandonadas. Aparecieron también rebeldes que pusieron en duda hasta el mismo significado de las escrituras inviolables hasta ese momento.

Y una vez más esa luz oriental brilló en Occidente en el siglo XVII. Sus agentes ocultos, nunca descubiertos, dieron la llamada de alerta para los despiertos en Europa, aparecen entonces los primeros textos rosacruces: la "Fama Fraternitatis", o sea el Manifiesto de la Fraternidad:

"...para que en parte renueven y transformen todas las artes (que en nuestra época son tan imperfectas y defectuosas); de manera que así, por fin, el hombre pueda comprender su propia nobleza y valor, y por qué se le llama microcosmos, y hasta dónde se extienden sus conocimientos de la naturaleza... creemos firmemente que si nuestros hermanos y padres hubiesen vivido bajo la clara luz que ahora nos ilumina, habrían tratado con menos miramientos al Papa, a Mahoma, a los escribas, artistas y sofistas, y habrían demostrado ser más activos no sólo con suspiros y con el deseo de que terminen y se consuman..."

Su simbolismo relacionado con la Rosa y la Cruz se remonta a épocas más remotas. En el tríptico bizantino Harbaville, del siglo X aparece la Cruz y la Rosa, aunque otras fuentes lo remontan a épocas aún más antiguas, incluso etruscas.

Triptico Harbaville - Wikipedia

La misma "Fama Fraternitatis" reconoce al famoso médico y alquimista Paracelso como uno de sus predecesores. Robert Fludd médico paracélsico, astrólogo y místico inglés utilizó este mismo símbolo:

La Rosa Da Miel a las Abejas (Rober Fludd)

Esta extraña orden o fraternidad se proponía, además de revivir ciertos conocimientos místicos, la reforma integral de las ciencias, del conocimiento efectivo del mundo para mejorar las condiciones tanto materiales como espirituales. Se trataba de una profunda y universal reforma del ser humano lo que este manifiesto proponía.

Pronto siguen otros manifiestos, la "Confessio Fraternitatis" y las "Las bodas alquímicas de Christian Rosacruz". Muchos se adhieren a este programa revolucionario, algunos se declaran ellos mismos rosacruces en sus escritos, como es el caso de Robert Fludd, Michael Maier y Thomas Vaughan. Poco a poco la acción de los misteriosos orientales se desarrolla a lo largo de ese siglo y el siguiente, dando lugar a un tremendo impulso en las ciencias y una lucha constante contra el oscurantismo a través del trabajo conjunto de alquimistas, masones, e investigadores independientes.

Templo Rosacruz - Templo en movimiento, sin lugar y sin época

Este movimiento desembocó en la aparición de los primeros movimientos masónicos operativos que tanta influencia tendrían en el siglo XVIII y XIX en las reformas sociales y políticas de todo el mundo. La Fraternidad Rosacruz sirvió de inspiración a grupos de astrónomos, matemáticos y filósofos naturales (Kepler, Rheticus, John Deem Tycho Brahe, etc.) y dio origen al llamado "Colegio Invisible" precursor directo de la "Royal Society" inglesa, fundada en 1660, siendo su nombre completo "La Real Sociedad de Londres para el Avance de la Ciencia Natural", una de las sociedades científicas más antiguas del mundo y entre cuyos presidentes estuvo Isaac Newton, quien escribió más sobre alquimia que sobre la ley de gravitación universal.

Todo este movimiento de avance cultural y científico, esta luz que dio precisamente en llamarse "Iluminismo", como señalamos al principio, generó también sombras que se manifestaron desde entonces en la Revolución Francesa y en todas las que siguieron sacudiendo Europa, América, Asia y África hasta nuestros días. La mayor parte de las tendencias tanto en el terreno de la ciencia, como en el sociológico y en el religioso son el resultado directo del desarrollo de la filosofías "iluministas" y la de sus predecesores renacentistas. La sociedad que nos rodea, los movimientos políticos, filosóficos y sociales, nosotros mismos, estamos influenciados por los temas principales de las filosofías post-rosacruz a través de diversas expresiones y desarrollos particulares. 

Ahora hemos llegado a otro gozne de la historia, nuestros esquemas sociales, nuestras democracias, nuestros sistemas educativos, las relaciones familiares, nuestras formas de trabajo, todo ello se volverá de nuevo a ver envuelto en las luchas revolucionarias. Ante esa ola que se avecina y que barrerá este mundo caduco y viejo, que ya no puede dar más de sí, tenemos que plantearnos seriamente nuestra propia identidad, tanto en lo individual como en lo colectivo. Identidad como afirmación profunda de lo que uno es, e identidad para reconocer lo que es igual y a lo que pertenecemos, lo idéntico y esencial. Identidad que debe servir como fuerte mástil bien enraizado al que atarse ante las tremendas olas de Acuario que se avecinan.

¿Somos herederos de ese mensaje luminoso que se proyectó y se proyecta sobre nosotros, o somos los hijos oscuros de esas sombras?

Esos orientales desconocidos, que nunca fueron orientales ni tampoco occidentales, ni del norte ni del sur, porque están más allá de esas divisiones, una vez más arrojarán esa luz sobre nosotros, la luz de la lucha y del despertar ¿Estaremos preparados para recibirla y transmitirla?. 

Descargar en PDF

Subscríbete al Canal Oficial de Seraphis Filosofía en Acción en Telegram:



¡Recibe los últimos artículos de Seraphis Filosofía en Acción en tu Telegram!
Descárgate Telegram y entra en el anterior enlace para recibir los últimos vídeos y artículos, etc. Solo recibirás estos, ninguna publicidad o enlaces externos.
¡Difunde el enlace! Gracias a ti llegaremos a muchos...