martes, noviembre 15

Momias del Antiguo Egipto IV - El Tótem Sagrado de Abydos

-

El Tótem Sagrado de Abydos

Prosiguiendo con el análisis de los símbolos presentes en el cartonaje exterior de la momia del sacerdote Nesperennub, vemos en el centro la representación del llamado Tótem de Abydos o Cabeza de Osiris.

Cabeza de Osiris en el Tótem de Abydos, “Osiris and the Egyptian Resurrection”, Wallis Budge, página 54

La leyenda dice que el cuerpo de Osiris fue troceado por sus enemigos en 7 partes o en 14, y sus restos fueron repartidos o establecidos como capillas a lo largo del Nilo en diferentes localizaciones. Probablemente se refería al establecimiento de su culto mistérico en una serie de centros a lo largo de Egipto. El número 7 parece estar asociado fuertemente con la leyenda de Osiris, por ejemplo:

  • Osiris es dividido en 7 o 14 trozos, (7x2).
  • Los conjurados contra él son 72, (6x12).
  • Las protecciones alrededor de Osiris son 7.
  • Los jueces son 42, (6x7).
  • Los pórticos de acceso que tiene que atravesar son 7.
  • Las puertas que tiene que sortear son 21 (7x3).
  • Osiris muere con 28 años de edad (4x7).
  • La constelación del Muslo, la Osa Mayor, relacionada con Osiris, posee 7 estrellas.
  • Los espíritus gloriosos que lo acompañan son 7.
  • El halcón dorado en que se convierte, según el Libro de lo Muertos, tiene 7 codos de longitud.
  • El trigo del paraíso tiene 7 codos de largo.
  • 7 son las vacas de Hathor que lo reciben en el más allá.
  • Babai, el protector de Osiris, lo defiende con 77 perros.

Parece pues que esta parte del cuerpo de Osiris, su cabeza, o sea el lugar principal, radicaba en Abydos.

Abydos era para los antiguos egipcios como la Jerusalén de los cristianos y los judíos, en la que muchos querían ser enterrados. Por tanto los “osirificados”, o sea aquellos que aspiraban o habían conseguido alcanzar el estado o título de Osiris, míticamente también querían se enterrados en Abydos.

El lugar exacto del enterramiento de Osiris se desconoce. En todo caso durante siglos cierta área cercana, hacia el oeste del llamado Osirión de Seti I, se encuentran varias tumbas antiquísimas de las primeras dinastías egipcias, en el área desértica conocida como “Um el Qaab”:

Esa área fue considerada durante milenios como sagrada.

Volviendo al sacerdote “Nesperennub”, el tótem de Osiris, representado en el centro del cartonaje exterior de la momia, tiene también una inscripción vertical típica. Comienza con las palabras estereotipadas “ofrenda dada por el rey”, en la cual participa el mismo Nesperennub (su nombre aparece abajo del todo). Esta ofrenda es presentada ante Osiris:

La razón para ello es que en el Egipto Antiguo sólo había un sacerdote ante la divinidad, un solo oficiante: el faraón. Todos los demás sacerdotes oficiaban en su nombre, y por tanto las ofrendas se hacían por parte de cada oferente individual, pero asociado al nombre del faraón como principal actor.

A cada lado de esta inscripción y del Tótem de Abydos encontramos dos aves con las alas abiertas en ángulo. Siempre que las figuras simbólicas aparecen con los brazos en ángulo, simbolizan el “Ka”, o sea la energía invisible detrás de las cosas, con el sentido de protección. En este caso el ave está posada sobre el “símbolo del oro”, lo cual nos indica que es un ser divino, pues la carne de los dioses era carne de oro. Entre sus alas, tanto en la figura de la izquierda como a la derecha está el símbolo del “Anj”, o Cruz de la Vida, acoplado en su base con un símbolo semicírcular que significa “señor” o “dueño”, que se refiere en este contexto a Osiris, como Señor de la Vida o Poseedor de Vida, la vida espiritual se entiende.

Esta imagen es parecida y tiene la misma posición protectora que la figura dibujada por el famoso descubridor de la momia de Tut-Ankh-Amon (“Imagen viviente de Amón”), Howard Carter. Está firmada por el famoso egiptólogo debajo del ave, y abajo a la izquierda tiene el nombre del dios solar “Amon-Ra”

Amón-Ra, con la firma de Howard Carter abajo a la derecha, y el nombre de la divinidad escrito en jeroglífico a la izquierda

Dice un texto del Libro de los Muertos, en un Himno Introductorio dedicado a Osiris:

¡Oh Pilar de los Millones de Años! (Osiris), ancho de pecho, de aspecto gentil, quien está en la Tierra Sagrada: Concede poder en el cielo, fuerza en la tierra y vindicación en el mundo de los seres divinos, viajando corriente abajo a Busiris como un alma viviente y viajando corriente arriba hacia Abydos como el Ave Fénix

Ser enterrado en Abydos, cerca de la tierra sagrada, viajar corriente arriba hacia Abydos, era viajar como una Ave Fénix que renace, que vuelve a la Tierra de los Ancestros, donde el trigo sagrado tiene 7 codos de alto, y donde las Almas de Luz habitan en el Horizonte de Luz, viviendo de la Luz.

(Continuará)

Descargar en PDF