viernes, julio 9

Karma hasta en la Sopa

Karma hasta en la Sopa


Sa-cerdote: Aquellos sí que eran buenos tiempos, la gente te respetaba, porque reconocían nuestra función divina.

Inquirer: ¿Y qu√© funci√≥n era esa?

Sa-cerdote: nosotros éramos los intermediarios certificados, sólo nosotros administramos los decretos divinos.

Inquirer: Y ahora...

Sa-cerdote: ¿ahora?, esto es un sindi√≥s, no hay verg√ľenza ni respeto.

Inquirer: se refiere usted a las denuncias por pederastia...

Sa-cerdote: ¡falsas acusaciones en su mayor√≠a! Pero no me refiero a eso sino a esas ideas infieles que han penetrado en nuestra sociedad...

Inquirer: tales como igualdad, fraternidad, y libertad religiosa, ¿no?

Sa-cerdote: sí, eso mismo, pero además mezclado con conceptos orientales, como eso del karma, ya no hay castigo ni gracia divina, sólo hay el karma que lo explica todo.

Inquirer: Mire, en eso tiene usted algo de raz√≥n, no hay que arrojar el agua de la palangana del ba√Īo con el ni√Īo dentro.  Ciertamente vuestra "religi√≥n" ha hecho m√°s por desunir que por unir, separando a unos de otros en base a lo que quer√≠a el poderoso y os conven√≠a, traicionando as√≠ hasta el mismo concepto de "religi√≥n" o sea "religare", “reunir” en lat√≠n. Ahora sufr√≠s precisamente el karma de siglos y del cual beber√©is hasta la √ļltima gota amarga de sangre vertida. Por eso este concepto del karma os hace rechinar los dientes, porque del karma nadie escapa, ni siquiera los poderosos pueden huir. 

Pero he dicho antes que tenéis algo de razón, y es que este concepto tan profundo y sagrado del "karma" se utiliza hoy hasta en los bares de moda como quien habla del tiempo. "Hoy tengo un karma negro", "Ese es mi karma", "Ojalá le caiga encima todo el karma por lo que ha hecho", "Se lo merece, eso es por su karma".

Y as√≠, de manera tan sencilla, hemos sustituido la palabra "dios" por karma, y tambi√©n la palabra "diablo", pues igual hubiera valido decir "que el diablo se lo lleve" o "dios as√≠ lo ha querido" que decir "que lo pague con su karma" o "su karma lo ha querido". Esta palabra se ha convertido en moneda de uso com√ļn, hasta el punto que todo el mundo la usa y la entiende, ya no es un extra√Īo concepto hind√ļ, aunque a decir verdad sigue siendo tan desconocido ahora como entonces. 

Porque el siguiente paso consiste en decir: “naci√≥ as√≠, pobre, atrasado, torpe, retrasado, ignorante ...por su karma” 

Y el siguiente paso es a√Īadir: “algo habr√° hecho en su vida anterior, seguramente es el resultado de pasadas acciones”


Y a√ļn otro paso m√°s, a nivel colectivo: “Toda esta gente, son atrasados porque el karma as√≠ lo ha querido, esta casta, esta raza... ya se sabe, son as√≠, no tienen remedio”


As√≠ hemos llegado al resultado final: 200 millones de personas, repito 200 millones, son considerados as√≠. Se les llama Dalits en la India, aunque son conocidos tambi√©n como parias e intocables. No pueden entrar en la casa de un brahman, porque contaminan, incluso no pueden beber de la misma fuente de agua. Los ni√Īos dalits en los colegios tienen que sentarse aparte, en la parte de atr√°s del aula, sin juntarse ni rozar a los dem√°s, no pueden beber durante todas las horas de clase hasta volver a casa porque no pueden utilizar las mismas fuentes de agua. Al caminar por las zonas de los privilegiados tienen que descalzarse y andar con los pies desnudos sobre la tierra, su sombra no debe caer sobre los otros, y mucho menos pueden tocarlos pues eso "manchar√≠a" a las otras castas. Podr√≠an ser objeto de apaleamiento por ello. 


Curiosamente, aunque son intocables, las mujeres dalits son objeto de violencia sexual, asaltos y violaciones por cientos. Nunca se encuentra a los culpables, no se aceptan sus denuncias, consideradas como falsas acusaciones.

Sacerdotes brahmanes

Dios lo ha querido as√≠. Unos nacieron de la boca del dios Brahma, son los que entienden los textos sagrados, son los brahmanes, los hombres de dios y sacerdotes tambi√©n, aunque ello no les impide hacer buenos negocios y de hecho forman parte de la √©lite financiera de la India. Por otro  lado est√°n los Kshatriyas o guerreros que surgieron del pecho y los brazos de Brahma, son la clase noble guerrera, pero lo cierto es que se dedican a los negocios y al manejo de las tierras como terratenientes, son los llamados neo-kshatriyas. 

Vaisyas - Banias

Los vaisyas o banias se dedican al comercio, en realidad son meros prestamistas. Reciben a sus clientes uno a uno, en secreto, para que nadie conozca sus tratos, no hay l√≠mite a la avaricia ni al comercio, los ignorantes sudras e intocables, recurren a ellos para finalmente ser enga√Īados, vendiendo sus peque√Īos trozos de tierra asignados por el gobierno por una miseria de dinero para salir de una enfermedad o para poder educar a los hijos. Ahora los vaisyas se han modernizado, son los amos del e-commerce o comercio electr√≥nico.

Los ignorantes Dalits recurren a ellos, as√≠ como recurren a los Brahmanes para las ceremonias. Cuando alguien muere por ejemplo, los brahmanes vienen y rezan algunas plegarias ininteligibles en s√°nscrito, que los dalits temerosos no entienden, luego al terminar sin ning√ļn tipo de simpat√≠a por los deudos y evitando ser tocados se levantar√°n y pedir√°n ser pagados, y har√°n una lista interminable de bienes que consideran que deber√°n formar parte del pago. Los pobres dalits, que ni siquiera tienen a veces para comer, har√°n todo lo posible por reunir entre todos los que el insaciable sacerdote brahman les pide.

"Ese es su karma", as√≠ dec√≠a un sacerdote brahman en un documental televisivo, se√Īalando adem√°s que las castas no deben mezclarse porque "la naturaleza ense√Īa que la mezcla de razas entre los animales es da√Īina". As√≠ dijo el pedazo de animal este, fruto de alguna mezcla rara seg√ļn parece.

Ya en sus escritos la gran maestra H.P. Blavatsky criticaba a los brahmanes calific√°ndolos como “los jesuitas de la India”… "sus templos se han convertido en cementerios donde yacen los meros cuerpos de aquellos que fueron bellos s√≠mbolos en otro tiempo, all√≠ reina ahora suprema la superstici√≥n y la explotaci√≥n". 

Muy distinta era la opini√≥n de la neo-te√≥sofa Annie Bessant, que traicion√≥ en m√°s de un punto la filosof√≠a ense√Īada por H.P. Blavatsky, as√≠ por ejemplo Besant admit√≠a y manten√≠a el sistema de castas de la India. La opini√≥n de Ghandi depend√≠a de las ocasiones, porque en sus declaraciones a peri√≥dicos extranjeros hablaba de la abolici√≥n de las castas, pero en sus discursos internos en la India hablaba de manera contraria.

Asumir pues esta idea del "karma" de manera ligera, es abrir la puerta a posibles manipulaciones negativas. A cada luz le sigue una sombra. La idea de karma, deber√≠a manejarse como un concepto filos√≥fico, absolutamente privado de cualquier connotaci√≥n externa o comparaci√≥n. Nadie puede juzgar a nadie, y mucho menos por ideas mal asimiladas y peor aplicadas. 

Alguien puede disfrutar de una vida lujosa y f√°cil y otra de una vida desgraciada llena de enfermedades y pobreza. Pero no podemos juzgar sobre ello, porque puede que el hombre de vida placentera y llena de riquezas est√© creando un terrible karma si no utiliza todos esos medios para paliar el sufrimiento de los dem√°s seres humanos, y por otro lado el pobre lleno de sufrimientos quiz√°s est√° desarrollando una paciencia sin l√≠mites, una fuerza de voluntad a prueba de todo que ser√° su escudo en su futura evoluci√≥n, o quiz√°s ocurra todo lo contrario, el rico aprenda a ser sabio y ayudar a los dem√°s, mientras que el pobre se hunda en su miseria lleno de odio. Nadie sabe nada, nadie puede ver el interior de nadie, ni siquiera el de uno mismo es f√°cil de ver, nadie puede juzgar, s√≥lo hay una cosa que puedes decir y la debes decir con todo el coraz√≥n: "t√ļ eres mi hermano, todos sois mis hermanos, todos somos una sola familia humana"

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