jueves, septiembre 17

Manual para Eliminar los Grillos

Manual para eliminar los grillos - Parte 1

1- C贸jase todos los grillos en la olla, cerrar la tapa y prenderles fuego. 

Pros: rapidez y eficiencia. Cons: es ilegal desde la revoluci贸n francesa y la liquidaci贸n de la Inquisici贸n, pues este sant铆simo tribunal le cogi贸 gusto, y a todo el que armaba ruido lo consideraba insecto a fre铆r.

2- Poner en los o铆dos unos buenos tapones, taparlos fuertemente con las manos mientras se grita repetitivamente "¡No te escucho cartucho!" (variantes americanas si se prefiere: "Habla chucho, que no te escucho")

3- Comprar un micr贸fono y altavoces de 3000 watios de potencia, gritar fuerte y apabullar a los grillos. Tiene el riesgo que ellos compren en respuesta uno de 6000 watios.


Parte 2: en caso de fracaso de la parte 1

En realidad, los grillos no tienen culpa, son como son. El problema es la falta de control de nuestra mente, no sabemos controlar la atenci贸n. 脡sta es pasiva, predispuesta y voluntaria.

Pasiva cuando no est谩 educada, pasiva como en los animales, como cuando hay peligro, por ejemplo una explosi贸n. Su finalidad es inmediata, se trata de reaccionar r谩pido ante un peligro, sin casi tiempo para pensar. El problema es que cuando no entrenamos otro tipo de atenci贸n, 茅sta se vuelve el 煤nico tipo de atenci贸n que funciona. C贸mo se detecta: h谩gase volar una mosca delante del sujeto a investigar. Si permanece largo tiempo siguiendo su vuelo, sin tomar determinaci贸n alguna, seguramente en este caso solo tiene atenci贸n pasiva. Es un caso grave.

Predispuesta es la atenci贸n que ha sido condicionada previamente. Es decir, a cada uno seg煤n nuestros intereses previos nos llaman la atenci贸n ciertas cosas, y otras no. Quien ha cultivado los estudios cient铆ficos, les llama la atenci贸n todo lo que tenga que ver con la ciencia, el que le gusta la pintura, pues eso, le llama la atenci贸n las exposiciones en las pinacotecas. Quien le gusta estar a la moda... y quien le gusta fardar de coche bueno..., y quien es entom贸logo, pues tambi茅n mira a las moscas, aunque con otros ojos... etc. etc.

Esto es terrible y bueno al mismo tiempo, porque dependiendo de la predisposici贸n previa nos convertiremos en mel贸manos, megal贸manos, mit贸manos, e incluso en entom贸logos. Aunque eso s铆, ser谩 muy dif铆cil que descubramos otras cosas, y mucho menos nuestro interior, porque esta atenci贸n sobre todo se dirige al exterior de nosotros mismos, ya sea 煤til o in煤til el contenido.

No es lo mismo la obsesi贸n de Einstein por la f铆sica que la obsesi贸n de un joven por Instagram o Facebook. As铆 hemos llegado al fen贸meno de lo que se conoce en psiquiatr铆a como la nueva enfermedad de "la dependencia digital", conectados a Internet, a las redes sociales, en el trabajo, en el autob煤s, en el metro, en la calle, en el ascensor, en la casa, en el sal贸n y en la cama. ¿A nadie le ha ocurrido?

Pero tambi茅n hay la atenci贸n que se ejerce en algo por deber, por voluntad, por el bien de otros, por ejemplo. Es la atenci贸n del cirujano que debe permanecer horas en una operaci贸n dif铆cil, es la atenci贸n de la madre que vigila y cuida a sus hijos aunque est茅 muerta de cansancio. Es la atenci贸n del soldado que vigila, y la de todos cuando tenemos que superar el cansancio, el disgusto y el hast铆o, y continuar en una tarea importante para los dem谩s, para el bien, para la ley y para el esp铆ritu.

Tomemos pues la atenci贸n voluntaria, la del deber, y obl铆gu茅monos a querer lo que hay que querer, a amar lo que debe ser amado, a respetar lo que debe ser respetado, a trabajar por lo que es 煤til para los dem谩s, a trabajar por el bien, la verdad y la belleza. Con esa fuerza terrible, que es la de la Voluntad Pura, crearemos una atenci贸n predispuesta, una buena costumbre atencional. Leamos los libros que debemos y no meramente los que nos gusta, aprendamos lo que debemos aprender y no solo lo que est谩 de moda. Poco a poco nos formaremos, poco a poco el ruido de los grillos se ir谩 alejando, porque no tendremos ni ganas ni placer ni predisposici贸n para escucharles. 

Deja que sigan gritando, tu a lo tuyo, a ser mejor para ayudar a los dem谩s y a ti mismo.

Cuando haya cesado de o铆r los muchos sonidos, entonces podr谩 discernir el UNO —el sonido interno que mata al externo. Solamente entonces, y no antes, abandonar谩 la regi贸n de Asat, lo falso, para entrar en el reino de Sat, lo verdadero. [La Voz del Silencio, H.P.B.]

¡Ah! se me olvidaba: paciencia, toma su tiempo...

Subscr铆bete al Canal Oficial de Seraphis Filosof铆a en Acci贸n en Telegram:


¡Recibe los 煤ltimos art铆culos de Seraphis Filosof铆a en Acci贸n en tu Telegram!
Desc谩rgate Telegram y entra en el anterior enlace para recibir los 煤ltimos v铆deos y art铆culos, etc. Solo recibir谩s estos, ninguna publicidad o enlaces externos.
¡Difunde el enlace! Gracias a ti llegaremos a muchos...