martes, noviembre 21

La Maldad III - Satán y la Entropía Universal

-

Satán y la Entropía Universal

Todo en el Universo sigue leyes uniformes, hasta donde podemos colegir. Como en una gran tacada de billar, desde el Big Bang, todas las energías, tiempo y espacio, se despliegan incesantemente, al unísono, siguiendo el programa establecido.

Las grandes leyes de la física determinan lo que ha de ocurrir, la materia desarrolla sus potencialidades, en sus infinitas variaciones, pero dentro de los límites establecidos.

Algunos científicos especulan incluso con la idea de que si hubiese habido incluso pequeñas variaciones en algunos de los parámetros físicos iniciales del desarrollo de nuestro universo, la vida tal como la conocemos no habría existido, y la existencia del hombre hubiera sido imposible.

Algunos extraen de esto último la idea de la existencia de un Dios extra cósmico, que diseñó las cosas para que fuesen así. Sin embargo, a mi parecer este “Universo” es de por sí bastante misterioso como para tener que inventar ningún agente externo operando sobre el mismo.

Así, la Gran Tacada de Billar, se desarrolla imparable, homogénea, ineludible y uniforme.

Pero…

En el mismo seno del Universo, surge la Vida, o mejor dicho, dado que la vida está presente hasta en un átomo, surgen los primeros atisbos de Conciencia y de vida independiente, que incluso está en lucha contra los parámetros determinantes del Universo.

Si un científico me dice que “eso ya estaba previsto, ya que son leyes inherentes de la naturaleza”, le daré toda la razón. Pero justamente en eso consiste el Misterio: ¿un universo mecánico, todo establecido y sujeto a leyes, en el que surge… Satán?.

No se me asusten, que no soy seguidor de las diabluras teológicas. Satán, en las antiguas teogonías, es el descarrilamiento de todo lo establecido, el disruptor. Es un símbolo del poder de la vida consciente que se rebela contra la tiranía de la materia ciega.

En el Antiguo Egipto, por ejemplo, era Seth, el hermano oscuro del brillante Osiris. A diferencia de sus hermanos, Seth nace rompiendo violentamente el costado de su madre Nut, el cielo. Su jeroglífico significa también violencia, sorpresa, tormenta, disrupción, disturbio.

Satán es también en la Biblia quien rompe la angelical y pasiva vida del primer ser humano, el Adán-Eva andrógino, quien era un ser sin otra esperanza que vagar por un jardín, sin inteligencia y sin libertad como un semi autómata. Pero el Adversario (eso significa  Satán), quien según la propia teología es ministro del Altísimo (El-Elyon en la Biblia no traducida), o sea, el agente encubierto de la divinidad, es quien se opone a los planes del celoso Jehová, aquel dios menor que formó al hombre de barro (físico) pero no le dotó de inteligencia. 

El Adversario es quien se encarga de ello, de abrir las puertas de la conciencia al hombre en ciernes ofreciéndoles el conocimiento, la Sabiduría de la manzana, aunque suponga perder el jardín de la infancia, para salir al mundo, a sus batallas, a sus esfuerzos, a sus conquistas y a sus derrotas, en definitiva a ser realmente un Hombre, y no un autómata.

En el “Paraíso Perdido” de John Milton se describe con estas características a Lucifer y su ambición de despertar por sí solo a la conciencia, incluso a través del sufrimiento:

“Aquí podemos reinar con seguridad, y, según mi parecer, reinar es digno de ambición, aunque sea en el Infierno; vale mas reinar en el Infierno que servir en el Cielo…”

…Denme la libertad para saber, pensar, creer y actuar libremente de acuerdo con la conciencia, sobre todas las demás libertades…

…Todos los caminos me llevan al infierno. Pero ¡Si el infierno soy yo! ¡Si por profundo que sea su abismo, tengo dentro de mí otro más horrible, más implacable, que a todas horas me amenaza con devorarme!…

El Abismo que lo amenaza es la Ignorancia, y su propia rebelión contra ella. Es su desafío, es su guerra, su tormento, y su gloria.

El Aburrido Universo que sigue las Leyes Inexorables de la Entropía y la Inercia, de repente ve truncado sus planes. ¿O acaso estos eran sus planes ocultos?¿No estaba quizás programada la rebelión en sus leyes ocultas?

La Vida pasiva e inerte del átomo, se convierte en el Satán-Adversario, o sea esa inteligencia humana insaciable de conocimiento, de sed de dominio por el mundo, que inexorablemente le llevará al Conocimiento de Sí Mismo, y al Dominio de Sí Mismo.

En el Big Bang todo es expansión hacia afuera, pero la aparición de la inteligencia hace que los seres más avanzados comiencen a implosionar hacia dentro, a lo más interno del ser humano y de todos los seres inteligentes. ¿Quizás el Universo entero no sufre un proceso similar? ¿No es acaso el Logos Creador de las tradiciones un esfuerzo para conocerse a Sí Mismo? Quizás en eso consiste toda la evolución, en un Salir hacia Afuera, para finalmente Retornar tras millones de años al Centro de Sí Mismo.

Entonces, el Logos, la Luz de la Inteligencia, tuvo que manifestarse primero hacia afuera, para conocer el mundo, y luego verter su Luz al Interior. ¿No es acaso ese el significado de “Lucifer”, el “Portador de la Luz”?

Descargar en PDF