lunes, octubre 25

La Voz del Silencio y las 7 Voces del Dios Interno

 La Voz del Silencio y las 7 Voces del Dios Interno

El Sendero de la Liberación
Todos los seres desean su liberación de la miseria
Busca pues las causas de la miseria y extirparlas.
Se alcanza entrando en el sendero de la liberación de la miseria.
Exhorta a todos los seres para que entren en el Sendero.
Dedicación en el frontispicio de la edición de Pekín
de la Voz Del Silencio,dedicada por el IX Tashi Lama.

Madame Blavatsky tuvo un profundo conocimiento de la filosofía budista y las doctrinas que ella promulgó fueron las de los grandes maestros. Este libro es una llamada a los hombres para olvidar el deseo, disipar todo mal pensamiento y entrar en el verdadero Sendero. [B.T. Chang Secretario del Tashi Lama, Pekin Julio 1927]

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Despu√©s de m√°s de 130 a√Īos desde su publicaci√≥n contin√ļan apareciendo nuevas publicaciones y re-ediciones de √©ste precioso peque√Īo libro, “La Voz del Silencio”. Su autora, o m√°s bien traductora, H.P. Blavatsky, personaje exaltado por sus seguidores, y execrado injustamente al mismo tiempo por aquellos que ni siquiera se han preocupado en saber algo realmente acerca de su obra, nos introduce as√≠ a la lectura de este peque√Īo librito: 

Hellen Petrovna Blavatsky

"Las p√°ginas siguientes son entresacadas del "Libro de los Preceptos de  Oro", una de las obras que figuran en manos de los Estudiantes de Misticismo en Oriente... "El Libro de los Preceptos de Oro" reclama igual origen que la gran obra m√≠stica denominada Param√Ęrtha, la cual, seg√ļn nos dice la leyenda de N√Ęg√Ęrjuna, fue entregada al gran Arhat por los Nagas o «serpientes» (Maestros Iniciados)..."

"Los primeros disc√≠pulos de Gautama Buddha, eran indios y arios, y no mongoles, especialmente aquellos que emigraron al T√≠bet... Los Preceptos originales est√°n grabados en delgadas placas cuadrangulares, muchas de las copias lo est√°n en discos. Tales discos o placas se guardan generalmente en los altares de los templos anexos a los centros en que se hallan establecidas las escuelas llamadas «contemplativas» o Mah√Ęy√Ęnas (Yogach√Ęrya)..."

Este texto de manera misteriosa comienza con palabras extra√Īas, dif√≠ciles de entender para el o√≠do no experimentado en los modos orientales de expresi√≥n: dobles negaciones que son afirmaciones, ricas im√°genes y abundantes alusiones m√≠ticas y simb√≥licas. Comienza este libro con una invitaci√≥n o m√°s bien un desaf√≠o a todos aquellos que quieren llegar los secretos m√°s rec√≥nditos de su propia alma.:

"Aquel que pretenda o√≠r la voz de N√Ęda [el sonido primordial, el sonido supremo extendido a trav√©s de todo el universo, la voz del esp√≠ritu], "el Sonido insonoro", y comprenderlo, tiene que enterarse de la naturaleza del D√Ęran√Ę [la intensa y perfecta concentraci√≥n de la mente en alg√ļn objeto interno, acompa√Īada de una completa abstracci√≥n de todas las cosas pertenecientes al universo exterior o al mundo de los sentidos.]..."

"Habiéndose vuelto indiferente a los objetos de percepción debe el discípulo ir en busca del Rajá (rey) de los sentidos, al Productor del pensamiento, aquel que despierta la ilusión..."

El libro contin√ļa invitando al control de nuestros sentidos y pensamientos, de manera que estos no interfieran con el examen de lo m√°s rec√≥ndito de nosotros mismos, para ello nos plantea una escala de ascenso progresivo hasta llegar a escuchar en su plenitud y con claridad la Voz Secreta del Esp√≠ritu Interior.  

"...Antes de que puedas sentar el pie en el pelda√Īo superior de la escala, la escala de los m√≠sticos sonidos, tienes que o√≠r la voz de tu Dios interno de siete modos distintos..."

Los 7 modos distintos de escuchar nuestro Ser interior hacen referencia al septenario explicado en otros lugares de este blog, o sea el cuaternario de nuestra personalidad humana, lo f√≠sico, lo energ√©tico, lo emocional y lo mental, adem√°s de la tr√≠ada espiritual, o sea la mente universal, la intuici√≥n divina y finalmente la √ļltima esencia espiritual o Voluntad Pura, Atma.

Lo importante es entender que nunca podremos alcanzar el plano espiritual si no lo encontramos primero y de manera progresiva en todos y cada uno de los niveles de nuestra personalidad. Dice así el texto, describiendo ese sonido en cada uno de los niveles septenarios:

"Como la melodiosa voz del ruise√Īor entonando un canto de despedida a su compa√Īera, es el primero"


Se refiere al canto del ruise√Īor  ŗ§¨ुŗ§≤ŗ§¨ुŗ§≤, el peque√Īo p√°jaro que canta entre las ramas del √°rbol del mango en flor, en la primavera, y que se asocia con el amor en la poes√≠a tradicional hind√ļ. El mango, cuyos frutos encierran peque√Īos mangos completos, era s√≠mbolo de aquello que encerraba una promesa de futuro. De la misma manera nuestro cuerpo f√≠sico, perecedero, fr√°gil y corruptible, encierra en su interior la promesa del nuevo ser. Esa es la primera voz, la voz que se expresa primero en el amor humano, que nunca satisface y que conduce a la b√ļsqueda de otro amor m√°s puro. ¿Qui√©n no ha sentido su llamada?

"Percíbese el segundo a la manera del sonido de un címbalo argentino de los Dhyanis, despertando las centelleantes estrellas."

En hind√ļ se llama Khartal a los c√≠mbalos. Se asocian con la fuerza del fuego y con los chakras b√°sicos, su poder se relaciona con la capacidad de persistencia, la capacidad para soportar actividades f√≠sicas sin cansarse. Son tambi√©n los cr√≥talos de las serpientes que ascienden y que representan la energ√≠a. Corresponden pues al plano energ√©tico o pr√°nico.

"Suena el siguiente como el lamento melodioso del espíritu del océano aprisionado dentro de su concha."

Las conchas sagradas son atribuidas al dios Vishn√ļ en la mitolog√≠a hind√ļ. Son capaces de potenciar las vibraciones psicol√≥gicas positivas, el coraje, el optimismo y la voluntad. Corresponden a la voz que llamando desde el mundo emocional, lo verticaliza.

"Y √©ste va seguido del canto de la Vina." 

La Vina es por excelencia el instrumento de Saraswati, la diosa del aprendizaje, de todas las ense√Īanzas, diosa de la palabra, las artes, la m√ļsica y el conocimiento. Se refiere al dominio de la mente inferior o Kama manas. 

"El quinto, a manera de flauta de bamb√ļ, suena vibrante en tu o√≠do."

Es la flauta de Krishna, quien con su flauta divina, resuena en el corazón del hombre, despertando los más altos valores y, como ocurre en el Bhagavad Gita, llamando a la batalla por los ideales, por lo superior, para conquistar así la Mente Superior o Manas, entonces una vez conquistada nos dice el texto que este sonido se hace potente:

"Y luego se convierte en sonido de trompeta."

Entonces la inspiraci√≥n divina se transforma llam√°ndonos con las trompetas de un  Ideal Fuerte y Vigoroso que se siente en el interior.

"El √ļltimo vibra como el sordo retumbar de una nube tempestuosa."

La Intuici√≥n Poderosa, que sabe y conoce sin intermediarios, que se afirma en la Sabidur√≠a Divina, vibra con el sonido que anuncia la llegada del √öltimo Misterio: 

"El s√©ptimo absorbe todos los dem√°s sonidos. √Čstos se extinguen, y no se les vuelve a o√≠r m√°s."

"Cuando los seis han sido muertos y abandonados a los pies del Maestro, entonces el discípulo está sumido en el UNO, se convierte en este UNO, y en él vive."

Gracias Maestra por este hermoso texto, que sólo el alma puede reconocer.

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