viernes, abril 23

Imhotep, Amenhotep y Seraphis

 IMHOTEP, AMENHOTEP Y SERAPHIS


En el anterior artículo dejamos algunas incógnitas sin responder, ¿por qué los antiguos egipcios consideraban que Imhotep y Amenhotep eran uno solo?

Imhotep nació muchos siglos antes que Amenhotep, se conoce muy pocas cosas de su biografía. Sabemos que era sacerdote del culto al dios solar Ra en Heliópolis. La historia cuenta que fue visir del faraón Djoser de la IV dinastía, el famoso constructor de la pirámide escalonada, en cuya construcción tuvo que ver mucho nuestro enigmático Imhotep, pues se dice que fue su arquitecto. Además fue Guardián de los Sellos y Escriba Real, lo que sería equivalente hoy en día al Ministro de Justicia en algunos países, o el Gobernador General en otros. Además no hay que confundir un escriba real con un copista, para ser escriba había que atender a la "Escuela de la Vida", alta institución que habilitaba a los "titulados superiores" del Antiguo Egipto, y para ser Escriba Real había que acumular muchos más méritos, pues sería como decir abogado del estado o alto funcionario del estado.

Por si fuera poco, nos relata la historia que también se encargó de reorganizar el ejército del faraón, y que fue también "Escultor Jefe", nombre que se daba al alto sacerdote de Ptah. Era pues un hombre importante, dotado de grandes cualidades. 

Sin embargo la historia inmediata posterior parece olvidarlo durante unos cientos de años, para finalmente retomar de nuevo fuerza su recuerdo unido a la figura de Amenhotep hijo de Hapu durante la época baja y la ptolemaica. 

Amenhotep

Amenhotep el Hijo de Hapu, ocupó exactamente los mismos cargos que Imhotep, fue también canciller de estado, Guardián de los Sellos, arquitecto, Gran Escriba Real, reorganizador del ejército, etc., todo ello bajo el servicio del faraón Amenhotep III, uno de los más grandes faraones de la historia de Egipto. 

Curiosamente, a pesar de todas esas cualidades como altos funcionarios del Estado, en épocas posteriores sólo se les relaciona a ambos con la Medicina, y a ambos se les considera semidioses médicos, se les pide la curación y sus capillas funerarias y sus templos son objeto de peregrinación en busca de curación.

Todo este fenómeno adquiere expansión en época ptolemaica. Son los ptolomeos, especialmente Ptolomeo I y Ptolomeo II, los reyes macedonios de Egipto, quienes impulsaron un nuevo culto que serviría de unión entre egipcios y griegos, y que extenderá su influencia por todo el mediterráneo: se trata del nuevo culto del dios de la Medicina y de los Misterios, Seraphis, una re-edición del culto de Osiris, pero a la griega. 

En esta recreación de un dios nacional, intervienen cinco personajes, el rey Ptolomeo, Pasherenptah, un sacerdote perteneciente a cierta antigua familia sacerdotal egipcia relacionada con el Serapeum de Memphis, Timoteo, sacerdote de los misterios eleusinos, y Manetón, sacerdote del culto de Ra y autor de la conocida obra "Aegyptiaca", una historia de Egipto donde se introduce el concepto de dinastías que aún seguimos utilizando, y probablemente hubo alguien más de quien no tenemos noticias exactas. 

Quien quiera conocer más acerca de esta "conspiración" que dio nacimiento al dios Serapis y a todo ese extraordinario periodo de la historia que llamamos "helenismo" y que tuvo su centro más importante en Alejandría, bajo los ptolomeos, que lea en forma novelada sobre esta historia en mi otro sitio web (Viaje al Punt )

De alguna manera en esa época, quizás proyectando hacia el pasado su nuevo dios de la Medicina, Seraphis, consideraron que algo especial y secreto lo unía a estos dos personajes, Imhotep y Amenhotep, semidioses también relacionados con la medicina.

Su jeroglífico habitual se suele traducir por “Aquel que trae la paz o viene en paz”, aunque la palabra traducida por paz, Hetep o Hotep, tiene un significado complejo, pues tiene un cierto sentido relacionado con la paz, el placer o la satisfacción pero como resultado de la RESTITUCIÓN o de dar lo que falta, o lo que conviene, o lo que es debido. Podríamos traducirlo en nuestro caso por "Aquel que restablece el equilibrio o la armonía", o sea que restituye lo que falta o lo que ha sido destruido para así devolver el equilibrio.

En otros lugares, su jeroglífico aparece escrito de esta segunda manera. Esta asociación es muy interesante, porque el perro o chacal que aparece al comienzo del jeroglífico está relacionado con el chacal Uapuaet "Aquél que abre los Caminos" del desierto o que traspasa las almas al otro mundo. De hecho algunas leyendas atribuyen a Imhotep el primer embalsamamiento, algo que también se atribuye al dios chacal.

Se dice que nació en los alrededores de Memphis, en Ankh-Tawi (La Vida de las Dos Tierras) aunque otros sitúan su lugar de nacimiento en el Alto Egipto, en Gebelein, al sur de Tebas. Su padre pudiera haber sido un arquitecto llamado Kanofer (“el bello Ka”) y su madre parece haberse llamado Khardi-ankh, posiblemente originaria de la provincia de Mendes. Este nombre no era conocido en períodos anteriores a la época saíta, cuando Imhotep fue divinizado, así que probablemente su significado, "la que da vida a los niños", o “los niños vivientes” tiene un sentido alegórico.

Pero claro, estamos en un mar de dudas, porque nada parece lo que es, y mucho menos en egiptología, por qué no dejar volar un poco la imaginación, porque si Imhotep nació en Ankh-Tawi es porque trajo o le dio la vida (Ankh) a las dos tierras (Tawi), ya que fue el primer médico conocido de la historia egipcia, y nació de la unión de una "bella forma o Ka" (Kanofer) y de "la que da vida a los niños" (Khardi-Ankh) siendo los niños los novicios, los iniciados,  en Mendes, la ciudad de donde era Osiris, el iniciado, y que hizo que a Imhotep se le diera también el nombre de Carnero de Mendes, el mismo titulo de Osiris. Quién sabe.  

En cierto zócalo de piedra negra, que había servido como soporte a una estatua dedicada a Imhotep, y que fue hallado en El Cairo, se encuentran escritas una serie de jeroglíficos y un calendario que hace referencia a las festividades dedicadas a Imhotep. 

Festividades de Imhotep

Estas fiestas son:

-El día 16 del tercer mes del verano (Epiphi) (23 de Julio)
-El día 11 del segundo mes del invierno (Mechir) (18 ó 19 de Febrero)
-El día 9 del cuarto mes del verano (Misoré) (15 de Agosto)
-El día 17 del cuarto mes del verano (Misoré) (23 de Agosto)
-El día 23 del cuarto mes del verano (Misoré) (29 de Agosto)
-El día 4 del segundo mes del verano (Paoni) (14 ó 15 Octubre)

Las 3 Estaciones: Akhet, Peret, Shemu

Esta lista no tiene orden cronológico, sino que está organizada de acuerdo con la sucesión de eventos importantes en la vida de Imhotep. Para calcular las fiestas, hemos usado el calendario copto que todavía está en uso. Su establecimiento se estima que comenzó probablemente en 2673 a.C.E., precisamente en la época de Imhotep, y se piensa que éste pudo haber tenido un papel importante en su establecimiento. 

Este calendario posee años regulares e irregulares, a los que se añade un mes intercalar de 5 o 6 días para compensar la diferencia con el año solar. Ahora bien, ¿qué representan estas festividades? ¿qué se celebra o qué días especiales señalan en la vida de Imhotep?

INTERPRETACIÓN DE LA ESTELA SEGÚN LOS EGIPTÓLOGOS

1 - Nacimiento de Imhotep - Día 16 de Epiphi

"Día en que Imhotep nació, de su padre Ptah y de su madre Khardit-Ankh: el corazón del dios grande, padre de los dioses, quedó encantado al verlo"

2 - Presentación de Imhotep ante su padre Ptah y la diosa Sekhmet - Dia 11 de Mechyr

"Día de la primera fiesta de Imhotep: el se presenta ante su padre Ptah y ante Sekhmet la Grande, amada de Ptah; ella ordena (?) .... y vuelve gloriosa su imagen."

3 - Día de la Derrota de los Viles Asiáticos en el Mar Rojo por la diosa Sekhmet - Día 9 de Misoré

"Día de la masacre de los viles Asiáticos por Sekhmet la Grande, amada de Ptah: ella les arranca y quema (?) sus miembros, y sus barcas son devueltas al territorio del Lago Rojo"

4 - Lamentación de Ptah por Imhotep cuando murió - Día 17 de Misoré

"Día de lamentación por Imhotep de su padre Ptah cuando él murió (?).... su cuerpo .... su alma cuando se reunió (?)"

5 - Día en el que Imhotep reposa ante su padre después de su muerte - Día 23 de Misoré

"Día en el que Imhotep reposa ante su padre después de la muerte: entra y sale ante el gran dios; en el lugar de la reunión de su alma con su cuerpo, y reposa en la gran Dehan, caverna querida por su corazón."

6 - Salida del Alma de Imhotep - Día 4 de Phaophi

"Día de la salida del alma de Imhotep hacia ...., el gran lugar de residencia (?) de este dios en toda la tierra."

MI INTERPRETACIÓN PERSONAL DE LAS INSCRIPCIONES

Las anteriores traducciones son muy dudosas y oscuras, de hecho existen muchos términos que no se encuentran habitualmente en los diccionarios y una serie de contradicciones en las mismas. Mi propia interpretación de estas festividades es la siguiente:

1 - Día del Nacimiento del Dios (igual, sin cambios)

2 - Presentación de Imhotep ante su padre Ptah y la diosa Sekhmet

"Día de la fiesta mayor de Imhotep, cuando fue presentado ante su padre Ptah y ante Sekhmet la Poderosa, amada de Ptah, la cual reconstituye su espíritu y ordena que surja desde su cuerpo glorioso (de Imhotep)."

Explicación: Es su presentación y aceptación ante los dioses como discípulo

3 - Día de la Derrota del Mal, que es rechazado al Lago de Fuego.

"Día en que el mal es exterminado por Sekhmet, amada de Ptah; ella lo separa de sus miembros (de Imhotep) y lo destruye, haciendo que retroceda al Lago Rojo."

Explicación: en las ceremonias iniciáticas el exterminio de los enemigos, el exterminio de los asiáticos (los enemigos por excelencia) o de los seguidores de Seth, o de los rebeldes, etc., son todos equivalentes en su significado a la victoria final del iniciado sobre sus defectos humanos. El Lago Rojo en el Libro de los Muertos designa el lugar en que esa lucha sucede, es la cámara de las torturas psicológicas, de las tentaciones, etc. Son pues las pruebas que tiene que superar.

4 - Día que Ptah llama al alma de Imhotep, en el día de su iniciación

"Día en que el alma de Imhotep fue llamada por Ptah, cuando en el proceso en la capilla mortuoria (el momento del paso iniciático) su cuerpo, su espíritu y su alma fueron reunidos."

Explicación: Los jeroglíficos traducidos aquí por “lamentación” y “muerte” no aparecen en los diccionarios comunes con tal significado, de hecho el traductor duda sobre su aplicación, especialmente del segundo. El jeroglífico muestra la representación de la "cama león" donde reposa el cuerpo de aquél que está siendo sometido a los procesos alquímicos de osirificación, por consiguiente no designa la muerte física, sino el acceso al estado de Osiris.

5 - Día en que Imhotep reposa ante su padre Ptah después de su iniciación

"Día en el que Imhotep toma posesión del lugar de reposo-residencia ante su padre después de su iniciación, entrando y saliendo del mismo ante el gran dios. Este es el lugar en que su cuerpo y su alma se reúnen, habitando en el gran Dehan, lugar secreto (caverna o corredor oculto) amado por el."

Explicación: el Dehan era una parte de Sakkara, cercana al Serapeum, pero identificada exactamente con el lugar en el que se decía que estaba enterrado Imhotep. La palabra que traducida por "la caverna o lugar secreto" es "Ra-stau", o sea las cavernas, o corredores subterráneos empleados por los iniciados para sus ritos y ceremonias.

6 - Salida del Alma de Imhotep

"Día en que el alma de Imhotep surge de la Gran Morada, la morada del Alma y de las dos Enéadas (la grande y la pequeña Enéada) de este dios para recorrer la tierra entera."

Explicación: Se refiere a su morada entre los dioses, ya que la denomina como la morada de la pequeña y gran Enéada, y también se dice que es una morada universal, o sea que no se refiere aquí a su tumba personal o física, sino a su morada divina, desde donde tiene acceso a toda la tierra.

¿Qué pensaban los egipcios de Imhotep?

En una estela real (recopilado por Jean Claude Brinette, historiador)  el faraón se dirige a Imhotep con la siguiente plegaria:

Te alabamos, divino hijo de Ptah, engendrado en Memphis, niño sublime, hijo magnífico de Kheret-ankh, traído al mundo en Tanen. Hijo amoroso de su Padre, Imhotep es el llamado 'gran poder en ambas Tierras', 

El que reconstruye lo destruido en el Templo y le devuelve su forma original,

El que calcula todas las cosas, educado como fue el Gran dios Thot (de la Sabiduría) para tener un corazón atento, capaz de actuar,

El que conoce todo tipo y estilo de escritura; (pues están escritos en su corazón),

El que conoce todos los caminos del pensamiento, y fue instruido en la medición del grano, quien mitiga los efectos del hambre, es educado en elocución, y es muy erudito en la palabra de Dios,

El el que aviva y protege a las embarazadas,

El que devuelve la fertilidad a los estériles, los que rezan para tener un hijo,

El que mantiene a los niños sanos, y quien vigoriza a los que sirven a Dios; quien alivia la enfermedad, quien trae la inundación necesaria,

Gran y bella aparición que aún permanece en la Tierra, podemos verte todos los días: tu forma misteriosa se manifiesta en las ciudades y el campo; tu asiento se levanta en la Casa de los dioses, y los que están en los dos santuarios se alegran de verte, porque das bendiciones a todos los que te rezan.

Deja que tu Ba (alma) viva en el cielo de Ra, y que tu cuerpo se perfeccione en el mundo subterráneo de Osiris.

Que vayas en paz a la cueva de las dos grandes plumas, que construyeron tu cuerpo.

Que todos los días recibas ofrendas de pan, de carne, de leche y que se satisfagan todas tus necesidades.

SÍ, eres Ra, el divino sol, por toda la eternidad.

***

Descargar en PDF