domingo, julio 12

La Isis Velada y la Isis Desvelada

Isis Velada e Isis Desvelada


Se ha especulado mucho sobre el significado de la Mona Lisa y sobre otros cuadros famosos de Leonardo da Vinci. Incluso se ha querido identificar su rostro con el de Leonardo. Claro que si uno se empeña hasta el rostro Lenin con bigote y todo también se asemeja. 

El misterio radica en saber por qué razón Leonardo no quiso desprenderse de la Mona Lisa. Seguro que no fue porque pensaba venderlo a mejor precio, sino por un aprecio especial, un significado que él sólo entendía. Para descubrirlo hay que preguntarse quién era Leonardo y cuál era el factor más importante en su carrera. 

Leonardo era pintor y también ingeniero, anatomista, matemático, arquitecto, músico, experto en botánica, dibujante, etc. Hay que preguntarse qué hay detrás de todas esas cosas, porque entonces no había diplomas profesionales. 


Lo que era común a todo ello era su "Amor por la Naturaleza", por todos sus misterios y entresijos que podían ser interrogados a través de esa lista extensa de intereses. Su amor de toda la vida era por tanto la búsqueda incansable de los secretos de la naturaleza, o sea de la Isis Velada, y ésta en premio a su esfuerzo constante desveló en parte sus secretos ante los ojos del enamorado Leonardo.


El famoso cuadro, hoy incompleto por haber sido removido los paneles laterales, aún permiten ver a cada lado de la Mona Lisa una sombra recortada de las dos columnas que la adornaban. Al fondo a la izquierda hay un camino serpentino, es la "vía seca" de los alquimistas, y a la derecha una cascada de agua que es la vía "húmeda" de la alquimia. Las flechas señalan también el resto de las dos columnas que la adornaban. 

En estas otras dos copias, la primera a la izquierda de la Walters Art Gallery, y la segunda una copia restaurada pintada por uno de los aprendices de Leonardo, muestran claramente las columnas:



Para Leonardo, esta dama representaba su querida y amada Isis Desvelada, quien gentilmente dejó reposar el velo que la cubría sobre su hombro izquierdo descubriendo su enigmático rostro ante el incansable buscador de sus secretos.


Subscríbete al Canal Oficial de Seraphis Filosofía en Acción en Telegram:



¡Recibe los últimos artículos de Seraphis Filosofía en Acción en tu Telegram!
Descárgate Telegram y entra en el anterior enlace para recibir los últimos vídeos y artículos, etc. Solo recibirás estos, ninguna publicidad o enlaces externos.
¡Difunde el enlace! Gracias a ti llegaremos a muchos...