jueves, abril 9

Los Gemelos el Mito del Doble Universal 02 - Los Mitos de los Orígenes

LOS GEMELOS Y LOS MITOS DE LOS ORÍGENES


Muchos de los mitos sobre los gemelos se refieren al origen de una dinastía, o de los seres humanos en su conjunto. De alguna manera el mito platónico del hermafrodita está relacionado también, puesto que menciona que había varias clases de estos seres poderosos, y que aquellos que estaban unidos cara contra cara, en eterno abrazo, fueron forzados a dividirse y que desde entonces se buscan constantemente el uno al otro.


En las leyendas americanas de los Navajos, se dice que de la primera diosa mujer concibió un hijo de su unión con el Sol, y otro con el Agua. Desde entonces fueron conocidos como los gemelos de la Diosa. Esta les dotó con arcos y flechas, y ellos emprendieron el camino en busca de sus padres. Tras una serie de aventuras, en las cuatro direcciones del espacio, sin éxito, finalmente su madre les dijo dónde podían encontrar su padre verdadero, dirigiéndose a través de cañones y montañas hacia el Gran Mar del Occidente. Con la ayuda mágica de varios seres que encontraron en su camino, lograron atravesar las cordilleras que se cerraban engullendo a quienes las transitaban hasta llegar al Gran Mar, desde allí, mágicamente, el Arco Iris les condujo hasta su destino.


Esta leyenda, refleja algunos de las ideas que subsisten en los mitos solares astrológicos de los gemelos, donde el caminante a través del arco zodiacal alcanza el lugar original del Padre Sol.

Entre las tribus Lakotas se cuenta otra leyenda en la que se dice que hubo una gran inundación que destruyó a la humanidad primigenia, y que solo una joven se salvó gracias a un águila que la llevó a lo alto de una montaña. De la unión del águila y de la joven nacieron unos gemelos, chico y chica que fueron los padres de la nación Lakota.

En la cultura Mande de Costa de Malí, el dios principal Mangala, tras varios intentos de creación fracasados, consigue finalmente hacer surgir el mundo de unas semillas gemelas. El tema de la dualidad, como también ocurre en China, es un necesario paso para llegar a la multiplicidad, de ahí que los dioses primitivos sean dobles en su naturaleza, femeninos y masculinos, como ocurre con el mismo Mangala, e incluso con el Zeus griego primitivo que era representado como hermafrodita.


De todos es conocida la leyenda de Rómulo y Remo, los fundadores de la ciudad eterna, pero no es este el único caso en que una pareja gemelar está en la raíz de los orígenes de un pueblo: Esaú y Jacob, Caín y Abel, Osiris y Seth, son también ejemplos de esta idea. En ellos encontramos también otra dualidad presente: el hermano simple o inocente, y el hermano habilidoso, constructor, o ingenioso. Quizá porque se refieren a dos aspectos del ser humano, el bruto simple y el fundador de las artes y ciencias. La unión de ambas facetas, son las bases de la construcción de la civilización. Así, en la mitología griega, Armonía es la hija de Afrodita y de Ares, del amor y de la guerra, de la pasividad y la actividad.

Entre los Bamoun del África Occidental, se dice que fueron gobernados al principio por dos hermanos que siempre peleaban entre ellos, hasta que por medios mágicos se convirtieron en una doble serpiente, llegando a ser desde entonces símbolo de la concordia.


Entre las culturas centroamericanas, Quetzalcoatl representa un papel fundamental como civilizador, el descendió para llevar a cabo su misión acompañado por su hermano gemelo Xobti. A menudo Quetzalcoatl aparece representado llevando en su mano izquierda una calavera que representa a su hermano. Esta es otra idea central en los mitos de los gemelos, el hermano inmortal y el hermano relacionado con la muerte.

En el Popol Vuh, libro sagrado de la tradición Maya Quiché, aparece la historia de los dos héroes gemelos, Hunahpu y Xbalanque quienes con su habilidad e incesante juego de la pelota conquistaron la inmortalidad. Los Señores de Xibalba, el inframundo o lugar del Miedo, molestos por su juego, les obligaron a descender y a jugar el juego de la pelota, pero deseando deshacerse de ellos, dotaron a las bolas con dagas. Sin embargo los habilidosos jugadores lograron salir victoriosos de esa prueba. A lo largo de esta historia con gran ingenio logran derrotar a los Señores de Xibalba. El último truco fue el de Xbalanque quien tras sacrificar a Hunhpu, su hermano gemelo, lo desmembró, removió su corazón, y finalmente lo devolvió a la vida de nuevo. Tras emerger victoriosos de Xibalba, ascendieron al cielo como el Sol y la Luna.


El juego de la pelota nos recuerdan los elementos astrológicos con los que está relacionado, Xibalba quizá no es más que este mundo y sus peligros, el ingenio de los dos hermanos, sus habilidades representan las dos partes del ser humano, la mortal y la inmortal, en lucha solidaria para derrotar a los enemigos del ser humano y su victoria final.

Entre los Bantúes de África, se considera precisamente el nacimiento de gemelos bien como algo afortunado o por el contrario fuente de todo infortunio. Representan la desgracia para la familia, si creen que uno de los gemelos fue asesinado en vidas anteriores, sin embargo si esto no es así, se considera este hecho de gran fortuna, porque se dice que los gemelos poseen poderes anormales que traen bendiciones a la familia y a todo el poblado. Una vez más el tema de lo mortal, y de los poderes inmortales está aquí también presente.

Entre las mitologías más elaboradas, donde precisamente encontraremos la clave detrás de este misterio universal, son la egipcia donde Seth Y Osiris, Anubis y Horus e Isis y Nepthys, conforman parejas combinadas, y también el mito griego de los gemelos Castor y Polux. Todas ellas apuntan de una manera u otra al misterio interno del hombre y a la estrella doble y enigmática de Sirio. Pero eso lo veremos en otro artículo.


Subscríbete al Canal Oficial de Seraphis Filosofía en Acción en Telegram:


¡Recibe los últimos artículos de Seraphis Filosofía en Acción en tu Telegram!
Descárgate Telegram y entra en el anterior enlace para recibir los últimos vídeos y artículos, etc. Solo recibirás estos, ninguna publicidad o enlaces externos.
¡Difunde el enlace! Gracias a ti llegaremos a muchos...