martes, septiembre 29

¿Estar bien Informados?

 ¿ESTAR BIEN INFORMADOS?



¿Es la prensa el llamado cuarto poder? Creo que esta pregunta se ha vuelto obsoleta. El poder siempre ha sido uno y siempre detrás del escenario. Los llamados poderes, o sea parlamentos o asambleas, presidentes, diputados, partidos no son mas que la correa de transmisión de un "poder real" detrás, aunque éste nunca sea mencionado públicamente. Y así de lo que sí se habla es de las caretas que ocultan ese "poder real", los llamados poderes del Estado: poder legislativo, poder ejecutivo y poder judicial. Mientras que la prensa, condescendientemente, se le llama el cuarto poder.

Pero eso pertenece a otra época, ya no es así, el cuarto poder ha pasado a ser el primero. El siglo XIX y parte del siglo XX vieron el nacimiento progresivo de las llamadas democracias (liberales, comunistas, populares, etc.) donde los que ejercían el poder siempre lo hacían "en nombre del pueblo". 

Pero eso sólo fue una ilusión, porque "los poderes reales" reaccionaron con presteza, en unos casos creando una casta de funcionarios, camarillas secretas de dirigentes de los partidos únicos, y en otros casos una clase política liberal ligada de cerca a las finanzas. 

Aprendieron, tanto en un caso como en el otro, a controlar la prensa, y a prohibir y desterrar lo que les convenía, mientras que creaban una partitocracia cada vez más poderosa.

Pero al menos nadie podía entrar ideológicamente en tu hogar, a no ser que tu lo permitieses, nadie podía educar a tus hijos sin tu consentimiento ni tu conocimiento. Sin embargo la revolución llegó: la revolución tecnológica y la aparición de mega corporaciones internacionales (Google, Facebook, Twitter, Instagram, Tik Tok, Whatsapp) además de las grandes conglomerados mediáticos (The Walt Disney Company, Comcast, AT&T - WarnerMedia y ViacomCBS, Century Fox, Sony, etc, etc.- Consultar lista de medios nacionales en  "Conglomerados mediáticos")

La manipulación de los medios de comunicación se ha convertido pues en un arte y en una necesidad del "poder real". Así se crean noticias falsas (fake news) y tendencias que les benefician. Las técnicas utilizadas son muchas (Ver: Manipulación de los Medios de Comunicación) :

Distracción del público
Falacia del hombre de paja
Distracción por chivo expiatorio
Distracción por fenómeno
Distracción por semántica
Distracción por regresión
Distracción por engaño
Distracción por horror
Apelación al consenso
Manipulación de la historia
Censura
Demonización del oponente
Difusión del miedo

De tal manera que no solo se promueven ideas políticas, sino aún más importante, tendencias y modas de pensamiento, además de facilitar campañas de desinformación, e incluso manipulación a través de algoritmos robóticos conocidos como "bots" que realizan tareas repetitivas con nombre falsos para distribuir información sesgada, o incluso calumniar a grupos, periodistas honestos, etc. Es lo que se ha dado en llamar Propaganda Computacional.

Se conforma así una sociedad borreguil, que además es incapaz de sentarse a solas a pensar, que se ve presionada psicológicamente a llevar siempre consigo ese instrumento de tortura llamado smartphone que nos ha creado una tremenda dependencia.

Recientes estudios reflejan entre los jóvenes una disminución del Coeficiente Intelectual, porque su actividad constante al lado del ordenador y del teléfono es una actividad reactiva y pasiva, no existe creatividad o iniciativa.

UN PAR DE EXPERIMENTOS REVELADORES

1) Mediante un anuncio se convoca a una entrevista para trabajar en una empresa. El candidatos acude y se le hace entrar en una sala, donde ya hay otros candidatos sentados y esperando (estos últimos son colaboradores que están al tanto del experimento) El recién llegado tras tomar asiento se dispone también a esperar.

Al cabo de unos minutos los investigadores introducen humo en la sala por debajo de la puerta, y cada vez más. El candidato lo huele y detecta el humo saliendo por la rendija, entonces mira a los otros que están sentados sin moverse de su sitio. El candidato los mira y mira de nuevo a la puerta, y no reacciona, no escapa ni grita, porque ve que los demás tampoco lo hacen. Los minutos que ha perdido sin reaccionar le podrían haber salvado la vida en caso de tratarse de un incendio real.

Conclusión: el ser humano es gregario. Y ellos lo saben.

2) Se convoca a un grupo de estudiantes jóvenes para un experimento, que no se les explica. Se les lleva a un alojamiento amplio en el bosque cercano a un río, allí permanecerán varios días. Al segundo día, sin explicaciones, se les clasifica en dos grupos, unos pertenecen al grupo A y otros al B, y se les proporciona uniformes de distinto color, unos naranjas y otros azules. Hay una pareja que queda dividida, pues ella forma parte de un grupo diferente al de él. 

A la mañana siguiente de manera espontánea, a la hora del desayuno cada grupo se sienta en mesas diferentes, e incluso hablan de forma que sólo se enteren los miembros de su propio grupo. Aunque nadie les ha explicado porque son A ó B, o en qué se distinguen unos de otros.

Se les asigna tareas, en las que de manera inconsciente cada grupo toma al otro grupo como enemigo o adversario competidor. E incluso se llega al punto que los miembros de cada uno de los grupos critican al otro por su apariencia o por pequeños detalles. La pareja ya no pueden verse a solas ni hablar entre ellos porque se consideraría una traición al grupo al que pertenecen... El experimento continúa así hasta el punto que se producen fricciones graves e incluso violencia.

Conclusión: el ser humano es gregario, y todo miembro de otra manada es enemigo.

Y ellos lo saben. 

Y utilizan todos los medios a su alcance para crear división, para jugar al juego de izquierdas y derechas, de conservadores y progresistas, cada uno agitando pañuelos para atraer y engañar o para asustar y rechazar.

Y entran en tu casa, y entran en tu familia, y "educan" a tus hijos como ellos quieren, y te permiten elegir también: una modalidad entre las pre-seleccionadas por ellos.

Despertemos ya, no utilicemos las noticias de unos contra otros, no re-enviemos Whatsapp para fastidiar al otro porque que no piensa como tú, quizás por una pequeña diferencia, por un mínimo detalle. Pero la realidad no consiste en si una persona es "de izquierdas" o "de derechas", "creyente" o "infiel", "blanco" o "negro", porque eso es poner etiquetas y las etiquetas tienen un tamaño pequeño, todas, por eso son etiquetas. 

Ese semejante que está ahí enfrente, al que juzgas, es muchas cosas y no sólo lo que dice la etiqueta, porque es también padre, hijo, pareja, listo o menos listo, trabajador, habilidoso, buena persona, o amable, o sabe mucho de algo aunque sepa poco de otras cosas. Por tanto no digas que odias a tal persona por su etiqueta, primero porque odiar no es bueno para ti, y segundo porque tu odio se basa en un solo aspecto de su personalidad, mira más bien cuántas cosas buenas tiene para compartir contigo.

Una vez en cierto cuerpo humano se estableció una discusión. Dijo el hígado, "me debéis respeto, porque si yo no trabajase todos acabaríais envenenados", a los cual contestó el estómago "si primero yo no dejo entrar alimento moriréis de hambre, yo soy aún más importante", y el cerebro dijo "locos, yo soy quien controlo todo, yo dirijo y pienso y selecciono el alimento adecuado, no hay nadie más importante que yo". Hasta que se escucho la humilde voz de alguien que estaba por ahí abajo del todo: "está bien compañeros, se que no soy nada y algo ruidoso, pero como yo me cierre..."

Practica pues la fraternidad, porque es necesaria, todos somos importantes, en cada uno ve un pequeño Buda en ciernes, que está creciendo, no le sigas el juego a la Gran Maquinaria de Propaganda, lee por ti mismo, aprende por ti mismo, investiga por ti mismo, forma tu opinión pero no dejes que ellos piensen por ti, y sobre todo no veas a tu hermano como tu enemigo.

Cuando tu Alma naciente presta oído al bullicio Mundanal; cuando responde a la rugiente voz de la Gran Ilusión; cuando temerosa a la vista de las ardientes lágrimas de dolor, y ensordecida por los gritos de aflicción, tu Alma, a manera de cautelosa tortuga se refugia en el caparazón del EGOÍSMO, has de saber, oh discípulo, que tu alma es un templo indigno de su “Dios” Silencioso. (La Voz del Silencio)