sábado, abril 11

Los Gemelos, el Mito del Doble Universal 04 - Los Gemelos Griegos Cástor y Pólux

LOS GEMELOS GRIEGOS, CÁSTOR Y POLUX


En Grecia encontramos una versión de las leyendas de los gemelos que, con el correr del tiempo, se hizo universal: está simbolizada en Géminis, el signo doble del zodiaco. La historia, casi conocida por todos, es la de dos hermanos, uno hijo de un dios, Zeus, y el otro de un hombre, Tyndareus. El mismo día, su madre, Leda, tuvo relaciones íntimas con su marido y con el dios. 

Leda en la simbología griega tiene un papel semejante y se trata de hecho de una transformación de Némesis, la Necesidad o el Karma inexorable. Por tanto, el nacimiento de Cástor y Pólux expresa el destino necesario que manifiesta lo divino de Zeus y lo humano en dos hermanos eternamente asociados. Pólux, el hijo de Zeus, y Cástor, el hijo de Tyndareus, fueron llamados los dioses fuertes,  “dioscuros” y los “arcontes” o aquellos que juzgan. Pólux está asociado simbólicamente con Apolo, el sol o lo divino, mientras que Castor lo está con Hércules, el hombre que se hizo divino tras superar las doce pruebas.

Las leyendas nos los muestran como perfectos ejemplo del amor fraternal, siempre consultando entre ellos cualquier acción a tomar. Cuando Cástor, el hermano mortal, fue asesinado por Idas, Pólux quiso seguirle, ya no deseaba su inmortalidad, pues tal era el amor que le tenía. Zeus compadecido por él, permitió que compartiese su inmortalidad con Cástor.


La hermosa leyenda de los dos hermanos quedó reflejada en el cielo nocturno, en la constelación de Géminis, precisamente dividida en dos porciones, una por encima de la eclíptica y otra por debajo, lo divino y lo inmortal. Por eso los romanos los hicieron también símbolo de Vida y Muerte. Entre los chinos esta misma constelación fue llamada Yin-Yang, expresando de esta forma claramente lo dual. Se les representó a menudo en la quilla de los barcos como dos estrellas que guiaban su marcha, quizá como símbolo del navegar en la vida del ser humano impulsado por esa dualidad.

Se los relaciona también con Hermes, concretamente con los llamados pilares de Hermes. Hermes, como dispensador y conductor de la sabiduría, guarda en su mismo emblema el signo de las dos serpientes gemelas alrededor de un tronco, el Caduceo de Hermes.

SIRIO, LA ESTRELLA DOBLE

Volviendo a la simbología del Antiguo Egipto, cuando hablamos de Ra Y Osiris como los hermanos gemelos, como el Sol en lo alto y como el Sol abajo entre los hombres, tendremos que recordar que para los egipcios existía un centro aún más lejano y poderoso de donde emanaba todo su sistema teológico: la estrella Sirio, el Sol de nuestro Sol. 

Si a Thoth, Hermes entre los griegos, se le asigna ese papel de conductor de la Sabiduría, de fiel compañero del Sol (o sea el planeta Mercurio), de alguna manera nuestro propio Sol adopta ese mismo papel en relación al Sol Superior que es Sirio. La constelación de Géminis apunta a este significado, pues el eje zodiacal que le corresponde señala precisamente a la estrella Sirio.

Sólo recientemente sabemos que Sirio es una estrella doble, Sirio A y Sirio B. El mito de Cástor y Pólux, nos relata una historia de amor fraternal, que es perfecto reflejo del movimiento de estas dos estrellas. Cuando ambas estrellas se encuentran alejadas una de la otra, Sirio B prácticamente desaparece de la vista, se vuelve oscura y casi sin vida. Sin embargo, cuando se acercan de nuevo, abrazándose mutuamente, debido a la atracción magnética y eléctrica entre ellas, gran parte de la energía de Sirio A pasa a Sirio B, dotándola de vida de nuevo, para luego más adelante alejarse de nuevo y perderse en el oscuro espacio.


Cástor y Pólux, son pues la representación del movimiento de estas dos estrellas, por eso se les representa como tales en la quilla de los barcos. Pero aún más que esa semejanza, como todos los mitos gemelares, expresa una raíz radical de la constitución del ser humano. Los antiguos mitos fundacionales de la mayor parte de los pueblos del mundo insisten en la aparición de seres especiales que dotaron al hombre con una partícula divina, con una esperanza de inmortalidad. Son los héroes y genios, los instructores, los grandes Maestros que compartieron su divinidad con el Hombre.

La leyenda se extiende, en su significado íntimo, a la del compañero zodiacal de Géminis, su complementario y opuesto entre los ejes del Zodiaco: Sagitario, el Centauro Quirón, quien en su cueva enseñó a todos los héroes griegos. Quirón es el paradigma de los Instructores humanos que enseñan cómo ser semidivino al hombre, o sea a ser héroes. Allí en su cueva se reúnen todos los héroes griegos, para desde allí emprender la gran aventura de los Argonautas. En la nave Argos (uno de los epítetos de Hermes), Pólux, y ahora Cástor también, y por ello semidivino, participa en la búsqueda del Vellocino de Oro, o la inmortalidad duradera, la divinidad completa.


Cuenta la leyenda que cierto día en que Quirón estaba acompañado por Hércules, fue sorprendido en su cueva por el ataque de otros centauros. Hércules tomó su arco, y lanzó sus flechas envenenadas contra los intrusos, pero con tan mala fortuna que hirió a Quirón en una pierna. Éste entre terribles sufrimientos, se lamentaba pues no podía morir, inmortal como era. Su terrible dolor y sus súplicas a Zeus para que le dejara morir, hizo que el dios supremo aceptara que Quirón intercambiara su inmortalidad con Prometeo, el Titán. Entonces Zeus elevó a Quirón hasta el cielo, situándolo entre las constelaciones.

Prometeo, aquél que podía ver desde lejos, porque poseía desde entonces el fuego divino de los dioses, a su vez, comprometió su propia existencia para dotar al hombre de la chispa ígnea de los inmortales, del fuego eterno del espíritu que corre, como la antorcha olímpica, de mano en mano, a través de generaciones, de los héroes a los hombres, de los dioses a los pequeños humanos, de los hermanos titanes a los débiles hermanos humanos, gemelos porque comparten algo en común, su aspiración por navegar lejos, muy lejos, más allá de las estrellas.




Subscríbete al Canal Oficial de Seraphis Filosofía en Acción en Telegram:


¡Recibe los últimos artículos de Seraphis Filosofía en Acción en tu Telegram!
Descárgate Telegram y entra en el anterior enlace para recibir los últimos vídeos y artículos, etc. Solo recibirás estos, ninguna publicidad o enlaces externos.
¡Difunde el enlace! Gracias a ti llegaremos a muchos...